EFEChicago (EE.UU.)

El jardinero izquierdo Corey Dickerson pegó cuadrangular de tres carreras ante el abridor Kyle Hendricks en la séptima entrada y los Marlins de Miami vencieron este miércoles por 5-1 a los Cachorros de Chicago en el primer partido de la serie de comodines de la Liga Nacional.

El bateador designado venezolano Jesús Aguilar también botó la pelota fuera del parque en el mismo episodio contra el relevista Jeremy Jeffress con el jardinero central dominicano Starling Marte en circulación para completar el racimo de cinco anotaciones de los Marlins.

El abridor dominicano Sandy Alcántara lanzó pelota de tres imparables hasta la séptima entrada, que permitió al equipo de Miami recuperar la magia ganadora que tuvieron cuando se proclamaron campeones de la Serie Mundial en el 2003.

Los Marlins, que en aquel año superaron a los Cachorros en una memorable Serie de Campeonato de la Liga Nacional, nunca han perdido una serie de postemporada.

El segundo duelo de la serie al mejor de tres continúa el jueves en el mismo escenario del Wrigley Field, de Chicago.

El lanzador japonés Yu Darvish abrirá para los Cachorros, campeones de la División Central, mientras que el novato derecho dominicano Sixto Sánchez iniciará por Miami, que buscará seguir sorprendiendo en una temporada en que la mitad del equipo estuvo fuera por COVID-19.

Alcántara (1-0) trabajó seis entradas y dos tercios en los que espació tres imparables con una carrera limpia, la del jonrón solitario que le conectó el jardinero Ian Happ en la parte baja de la quinta entrada, dio tres bases por bolas y retiró a cuatro bateadores por la vía del ponche tras realizar 100 lanzamientos y 62 colocarlos en la zona del 'strike'.

La derrota fue para Hendricks (0-1), que en seis entradas y un tercio cedió cinco indiscutibles, incluido el jonrón de Dickerson, con tres carreras limpias, regaló tres boletos y sacó tres ponches.

Es posible que los Marlins no cuenten con Marte después de que fue golpeado en la mano izquierda por una recta en la novena entrada.

El dolor fue evidente y Marte se dirigió rápidamente al túnel del clubhouse. Fue reemplazado por Monte Harrison. No se dio información actualizada sobre su situación.

Miami se había ido de 9-0 con corredores en posición de anotar antes de que Dickerson enviara el lanzamiento 106 de Hendricks sobre la pared del jardín izquierdo, para su primer cuadrangular en playoffs.

El bambinazo de Dickerson borró la ventaja 1-0 de los Cachorros que consiguieron en la quinta entrada con el jonrón solitario de Happ.

El partido disputado en medio de un clima fresco y ventoso que se dio en el Wrigley Field dejó una vez más a los peloteros latinoamericanos como protagonistas de la ofensiva de los Marlins.

Marte, antes de abandonar el diamante, tuvo de 4-2 con una anotada, mientras que Aguilar se fue de 5-2 con una anotada y dos impulsadas, y su compatriota, el campocorto Miguel Rojas pegó imparable en cuatro turnos al bate y pisó una vez la registradora.