EFETryon (EE.UU.)

El segundo puesto de Pedro Veniss llevó a Brasil a codearse con las potencias de Suiza y Holanda y ser tercero en la clasificación de la primera jornada de saltos en los Juegos Ecuestres Mundiales de Tryon, en un día en el que Alemania se llevó el oro en el Campeonato de Naciones de volteo.

Veniss fue superado en el último momento por el medallista de oro olímpico en 2012, el suizo Steve Guerdat.

El brasileño parte este jueves en la ronda clasificatoria para la final con 0,17 puntos de penalización sobre el europeo.

El equipo brasileño lo hará con una penalización de 6,42, que le deja tercero, por detrás de Suiza (2,64 puntos) y Holanda (4,35), actual campeona del mundo por equipos en la especialidad.

"El equipo comenzó bien y hay mucho por delante, pero es importante tener un buen comienzo", dijo Venis tras su recorrido.

Sus compatriotas Luiz Francisco de Azevedo acabó hoy con una penalización de 2,71 y Pedro Junqueira Muylaert de 3,54, mientras que Yuri Mansur tuvo peor desempeño y acabó 107 y una penalización de 12,19, por lo que fue la elegida por el equipo para que no se tuviera en cuenta sobre el cómputo global.

Si el brasileño lideró durante buena parte del día, el colombiano Carlos Enrique López estuvo entre los tres primeros, pero la irrupción de Guerdat, el australiano Rowan Willis, que fue tercero, y el alemán Marcus Ehning, le relegaron a la sexta plaza.

El buen rol de López dejó a Colombia en el noveno puesto de la clasificación general, con una penalización de 9,31.

"Estoy muy contento con el trabajo del caballo. No tuvo ningún error, yo tuve algunos", lamentó López.

Argentina, con 19,67 puntos, es vigésima tras esta primera jornada, después de que Luis Magnaso acabase 54 y con una penalización para este jueves de 5,12. Tras él apareció Matías Albarracín, con su puesto 80, 89,39 y 6,53 de penalización.

Tras la prueba y en declaraciones a Efe Albarracín lamentó que su "exceso de confianza" le llevara a no ser "cuidadoso" en esta primera jornada, y dijo que sus dos fallos, especialmente el del último obstáculo, le van a "salir muy caros" el resto del campeonato, aunque dijo que está "difícil, pero no perdido".

Peor le fue a Chile, en el puesto veintidós con 23,78 puntos.

España terminó dos plazas más atrás y penúltima con 31,07 puntos de penalización. Y Venezuela, última, con 63,67 puntos.

La eliminación de Pilar Cordón, tras caerse después de que su caballo rehusase saltar el tercer obstáculo, fue la guinda a una actuación en la que el mejor español fue Manuel Fernández Saro, que terminó el 86 de 124 jinetes.

En la competición de volteo, en la categoría de Copa de Naciones, Alemania ganó el oro al lograr una puntuación de 26,502, seguido de Suiza (25,833) y Austria (25,371).

También en volteo y tras la segunda jornada, disputadas ya los ejercicios obligatorios y el de estilo libre de los que no forman parte del torneo de Copa de Naciones, la clasificación del torneo femenino está liderada por la danesa Sheena Bendixen, seguida de dos alemanas Janika Derks y Sarah Kay.

En doma paraecuestre, la prueba de Grado III se la llevó la holandesa Rixt Van Der Horst con puntuación media de 73,735 %.

La plata fue para la británica Rixt Van Der Horst (72,471 %) y el bronce para la estadounidense Rebecca Hart (72.235 %).

En el Grado I, el oro fue para la italiana Sara Morganti, con 74,750 %, mientras que la plata y el bronce se entregaron a la singapurense Laurentia Yen-Yi Tan (73,750 %) y la alemana Elke Philipp (73,143 %), respectivamente.

Los brasileños Sergio Froés Ribeiro de Oliva y Vera Lucia Martins Mazzilli fueron noveno y decimoquinto.