EFEDublin (Ohio, EE.UU.)

El joven estadounidense Collin Morikawa tuvo que venir de atrás para completar la remontada que le permitió este domingo ganar el torneo Workday Charity Open del PGA Tour al vencer en la cuarta y última ronda a su compatriota Justin Thomas después de tres hoyos de 'playoff'.

Morikawa, de 23 años, que fue líder en las dos primeras rondas, pero cedió el comando ante Thomas en la tercera, nunca se vio como un ganador en el Workday Charity Open hasta que hizo el par en el tercer hoyo de desempate, que se jugó en el décimo, y puso punto final a un domingo pleno de emoción y suspense.

Antes, el joven golfista angelino también tuvo que superar los tres golpes de desventaja que tenía con Thomas y tres hoyos por jugarse para acabar el recorrido con 66 (-6) que le dieron un total de 269 (19), los mismos que su rival, que entregó tarjeta de 69 (-3).

Después de ver a Thomas hacer un birdie de 50 pies (casi 18 metros) en el primer hoyo adicional, Morikawa tuvo que responder con un putt de ocho metros para seguir con vida y mantuvo sus golpes decisivos dentro del green para asegurar la victoria después de que Thomas hizo un bogey en el décimo hoyo, el tercero de 'playoff'.

De esta manera, Morikawa consigue su segunda victoria como profesional, la primera en un torneo importante del PGA Tour, que le dejó un premio en metálico de 1.116.000 dólares y 500 puntos para la clasificación FedEx.

"Fue una locura", declaró Morikawa a la televisión tras concluir el recorrido. "La verdad que no me esperaba la victoria".

También fue una sorpresa para Thomas, que tuvo todo a su favor hasta que en los tres últimos hoyos del recorrido, después de haber hecho un eagle, cometió dos bogeys (en los hoyos 16 y 18), lo que le costó perder la ventaja que lleva en el marcador.

Thomas también parecía el ganador cuando su putt birdie de casi 18 metros, en el primer hoyo de desempate, puso la pelota dentro, pero Morikawa, quien perdió un desempate en el Colonial, en Texas, el pasado mes, esta vez respondió bien y se mantuvo con vida.

Mientras que Thomas, de 27 años, que buscaba su tercera victoria de la temporada y la decimotercera como profesional, se tuvo que conformar con el segundo puesto, un premio de 675.800 dólares y 300 puntos para la clasificación de la FedEx.

Este ha sido el segundo desempate en los cinco torneos disputados desde que el PGA Tour se reanudó, después del cierre impuesto por la pandemia del COVID-19. Morikawa estuvo involucrado en ambos, con derrota y triunfo, respectivamente.

Otro joven golfista, el noruego Viktor Hovland, entregó tarjeta de 71 (-2) y terminó tercero, con 273 golpes (-15) para recibir un premio de 427.800 dólares y 190 puntos.

Tras Morikawa, el protagonista de la jornada fue el español Jon Rahm, quien tuvo el mejor registro del día al firmar una tarjeta de 64 golpes (-8), que le permitieron ascender 35 puestos en la clasificación, y ocupar el vigésimo séptimo puesto, con 281 golpes (-7), por lo que obtuvo un premio de 45.260 dólares y 30 puntos para la clasificación FedEx.

El campo del Muirfield Village Golf Club estará cerrado este lunes para que los equipos de mantenimiento puedan dejarlo listo de cara al torneo Memorial, con trabajos que incluyen el intercambio de toda la señalización y la eliminación de unas 10 tablas de clasificación electrónicas del recorrido.

El legendario Nick Nicklaus, quien diseñó el campo, prefiere que todas las puntuaciones se vean en pizarras blancas manuales, al igual que se hace con los Masters.

El chileno Joaquín Niemann también completó su mejor recorrido del torneo al entregar tarjeta de 68 golpes (-4) que lo dejaron con 282 golpes (-6) y trigésimo primero en la clasificación final.

El mexicano Carlos Ortiz, en tanto, cumplió con registro de 73 golpes (+1) y un total de 289 (+1) para ocupar el puesto 61.