EFEHouston (EE.UU.)

Nada de tiene la marcha ganadora de los Astros de Houston que volvieron a ser protagonistas en la jornada de la Liga Americana con otros triunfo, junto a los Indios de Cleveland y los Medias Rojas de Boston que consolidaron sus respectivos lideratos de división.

La figura del campocorto puertorriqueño Carlos Correa volvió a brillar de manera especial en la ofensiva de los Astros al pegar un par de cuadrangulares e impulsar cuatro carreras que ayudaron al equipo tejano a vencer 6-1 a los Atléticos de Oakland.

La victoria fue la segunda consecutiva de los Astros (54-26), que ganaron la serie de tres partidos (2-1) y consolidan la mejor marca en las Grandes Ligas.

Los Astros tienen ahora marca de 10-2 ante los Atléticos en lo que va de temporada y 17-2 desde el pasado 20 de julio del 2016.

Correa (16) pegó su primer cuadrangular del partido en el cuarto episodio con un corredor en circulación, que permitió a los Astros ponerse arriba (2-1) en la pizarra del Minute Maid de Houston.

El joven toletero boricua amplió la ventaja de los Astros en el sexto episodio al mandar de nuevo la pelota por encima de la barda del jardín central con dos "outs" en la cuenta ante los lanzamientos del novato Daniel Gossett (1-3), que cargó con la derrota.

El bateo explosivo de Correa le permitió conseguir su cuarto partido en lo que tuvo dos o más vuelacercas como profesional, además de llegar a 17 juegos seguidos que alcanzó la base, primera vez que lo logra.

La victoria se la quedó el lanzador Brad Peacock (5-1), que ha hecho una transición perfecta de relevista a abridor, tras ceder sólo dos imparables, permitir una carrera y abanicar a siete bateadores rivales en los cinco episodios que estuvo en el montículo.

El abridor estelar Corey Kluber espació tres indiscutibles y recetó 12 ponches en ocho entradas de trabajo en el montículo para liderar la victoria por 5-1 que consiguieron los Indios ante los Vigilantes de Texas.

Kluber (7-2) empató la marca de la franquicia en manos de Bob Feller con cuatro partidos seguidos en los que logró 10 ponches o más ponches.

Feller consiguió números de doble dígitos en ponches en sus primeras tres aperturas en 1938 y la primera de 1939.

Ahora Kluber entra a formar parte de la historia del equipo además de haber conseguido números de doble dígitos en 30 salidas al montículo como profesional.

El emergente Lonnie Chisenhall se encargó de poner el bate oportuno al conectar doble de dos carreras en el sexto episodio, cuando los Indios pisaron tres veces la registradora.

El campocorto puertorriqueño Francisco Lindor y el jardinero dominicano Edwin Encarnación remolcaron carreras para los Indios, que han ganado seis de siete sobre los Vigilantes esta campaña y vuelven a ser los líderes en la División Central con marca de 42-36.

La derrota se la quedó el abridor Andrew Cashner (3-7), que fue impactado en el codo derecho por un bate roto en la sexta entrada, y reemplazado un bateador después.

David Price ganó su segunda apertura de tres, Mookie Betts y el dominicano Hanley Ramírez dispararon sendos jonrones solitarios y los Medias Rojas vinieron desde atrás para derrotar 6-3 a los Mellizos de Minnesota.

Tzu-Wei Lin pegó un sencillo y un triple en su primer juego con más de un hit en las mayores. Jackie Bradley Jr. conectó tres imparables y remolcó una carrera.

Price (3-2) batió su marca de la temporada con 112 lanzamientos en siete entradas, admitiendo tres carreras y seis indiscutibles con siete ponches y sin boletos.

El relevista Craig Kimbrel trabajó el noveno episodio con hit para su vigésimo segundo salvamento en 23 oportunidades --la mejor marca de la Liga Americana-- en el último juego de Boston en su estadio antes del parón para el Juego de las Estrellas.

Kyle Gibson (4-6) cargó con la derrota al permitir cinco carreras, tres de ellas limpias, y seis indiscutibles en 5 entradas y dos tercios.

El abridor Michael Fulmer brilló desde el montículo y se quedó a solo un out de la blanqueada en el partido que los Tigres de Detroit ganaron por 7-3 a los Reales de Kansas City.

Fulmer (7-6) tenía todo a su favor para alcanzar lo que hubiese sido la segunda blanqueada de su carrera, pero los dominicanos Ramón Torres y Jorge Bonifacio dieron sencillos con dos "outs" en el noveno, y luego Lorenzo Cain les remolcó al plato con un doble.

La secuencia ofensiva de los Reales también contó con la colaboración del guardabosques Justin Upton, de los Tigres, que dejó caer una línea débil del primera base Eric Hosmer al jardín izquierdo para un error, permitiendo otra carrera.

Si Fulmer estuvo dominante desde el montículo, la ofensiva de los Tigres también se mostró activa y oportuna al aportar tres cuadrangulares que consolidaron la victoria del equipo.

Upton (15), Ian Kinsler (9) y Andrew Romine (3) se encargaron de botar la pelota fuera del parque.

El abridor dominicano Ubaldo Jiménez permitió dos imparables en poco más de ocho entradas, Jonathan Schoop pegó dos indiscutibles e impulsó carrera y los Orioles de Baltimore blanquearon 2-0 a los Azulejos de Toronto.

Tras el susto protagonizado por el jardinero de los Yanquis de Nueva York, Dustin Fowler, que debutaba en las mayores, en el primer episodio, el dominicano Melky Cabrera y David Robertson se combinaron para anular al toletero Aaron Judge, y los Medias Blancas de Chicago ganaron 4-3.

El abridor Clayton Kershaw (12-2) --mejor marca de las mayores-- cedió tres imparables y una carrera sucia en siete dominantes entradas para luego tener el apoyo de la ofensiva de los Dodgers de Los Angeles que vencieron por 6-2 a los Angelinos, sus vecinos de la Liga Americana, en partido de interligas.

La victoria fue la decimoctava en sus últimos 21 encuentros que deja a los Dodgers (53-28), mejor marca de la Liga Nacional, y segunda en las mayores.

El cubano Yasiel Puig y Chase Utley conectaron sendos vuelacercas en el quinto episodio, pero el de Joc Pederson en el sexto ante J.C. Ramirez (7-6) fue el número 50 de los Dodgers en el mes de junio y batió la marca de cuadrangulares de la franquicia en un mes, vigente desde 1953.