EFEUSAMiami

Medio siglo después del inicio de la histórica misión Apolo 11, un viaje de ida y vuelta a la luna con tres astronautas a bordo, la hazaña será conmemorada mañana con distintas actividades en el Centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida), desde estarán dos de sus protagonistas.

Sin su compañero Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna, quien falleció en 2012, Buzz Aldrin y Michael Collins, los otros dos participantes en la misión, volverán a la plataforma LC-39A del Centro Kennedy desde donde el 16 de julio de 1969 fue lanzado el cohete Saturno V con ellos a bordo.

Los tres llegaron a la Luna el 20 de julio de 1969 (21 de julio en algunos de los husos horarios de EE.UU.), el "día grande" de la carrera espacial, a bordo del módulo Eagle (Águila), que alunizó en el llamado Mar de la Tranquilidad.

Dos de ellos, Armstrong y Aldrin, pisaron la superficie lunar y colocaron la bandera de las barras y las estrellas sobre el satélite terrestre, como pudieron ver millones de personas en todo el mundo gracias a la primera retransmisión televisiva global, y los tres regresaron sanos y salvos a la tierra el 24 de julio.

Aldrin y Collins participarán mañana martes en un coloquio con Bob Cabana, el director del Centro Kennedy, que será televisado en directo por la NASA, la agencia espacial estadounidense, que fue fundada en 1958 -antes el espacio era competencia de la Fuerza Aérea- y durante la Guerra Fría compitió codo con codo con la URSS por la conquista de espacio.

Lo que Armstrong definió como "un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad", fue posible gracias al esfuerzo colectivo de unas 400.000 personas anónimas, que ayudaron a concretar la promesa hecha en 1961 por el presidente John F. Kennedy de enviar a un hombre a la Luna antes de que finalizase la década de los años 60.

También podrá verse a través de la página web de la NASA un recorrido por las instalaciones del centro que se utilizaron en el lanzamiento con comentarios de los controladores que trabajaron aquel 16 de julio de hace 50 años y con los que participan del programa Artemisa de la NASA para colonizar la luna y marte.

Aunque no se espera alcanzar el millón de personas que aproximadamente presenciaron el inicio de la misión Apolo 11 "in situ" en 1969, sí está previsto que un numeroso público acuda mañana a Cabo Cañaveral para participar en las distintas actividades organizadas con motivo de la efemérides.

Una de las actividades más atractivas es un evento "flashback", que permite a los visitantes retroceder medio siglo y vivir la secuencia del lanzamiento del Saturno V en el mismo horario que en 1969 mediante imágenes televisivas de archivo de la cadena CBS, que fue la que emitió el alunizaje con Walter Conkrite como locutor.

La experiencia no es barata (175 dólares los adultos y 150 los niños de tres años en adelante), pero incluye también una visita al nuevo Jardín del Árbol de la Luna, que está diseñado para aprender todo lo relativo a las 12 misiones lunares tripuladas que en total organizó la NASA durante la era Apolo.

El paquete incluye un encuentro con astronautas como Charlie Duke, que participó en la misión Apolo 16, una visita a una muestra de automóviles de los años 60, como un Corvette azul que perteneció a Armstrong, y diversa parafernalia de los 50 años.

El día cerrará con música en el Centro Kennedy. La banda británica Duran Duran ofrecerá un concierto al aire libre en el Jardín de los Cohetes, en el que también actuará el DJ Evalicious y podrá verse un espectáculo artístico con drones de Studio Drift.

No todas las celebraciones serán en Cabo Cañaveral, en la costa este de Florida.

En el vecino estado de Alabama, en el Centro Marshall de vuelos espaciales de la NASA, situado en la localidad de Huntsville, donde se construyeron los cohetes Saturno usados en el programa Apolo, está previsto un amplio programa de actividades.

A la misma hora en que el Saturno V despegó del Centro Kennedy, las 9.32 horas locales (14.32 GMT) del 16 de julio de 1969, se tratará de establecer un nuevo récord Guinness: el mayor número de réplicas de cohetes lanzados a la vez desde un solo sitio.

La iniciativa esta incluida en el "Lanzamiento Global de Cohetes Apolo 11 50 años", que tendrá lugar en distintos puntos del planeta.

El primer director del centro de la NASA en Huntsville fue el científico alemán Wernher von Braun, quien trabajó en la Alemania nazi y, después de la victoria aliada en la II Guerra Mundial, para Estados Unidos.

Unos 120 científicos que habían trabajado en la fabricación de cohetes en Alemania durante la guerra fueron acogidos en Estados Unidos para que compartieran sus conocimientos.

El programa Apolo, según información brindada al Congreso de Estados Unidos en 1973, costó 25.400 millones de dólares (25,4 billones en inglés), una cifra que equivaldría hoy a 146.000 millones de dólares (146 billones en inglés), de acuerdo con informaciones de prensa.