EFECharlotte (EE.UU.)

El Partido de las Futuras Estrellas con el que comenzará este viernes en Charlotte el Fin de Semana de las Estrellas de la NBA tiene como indiscutible protagonista al esloveno Luka Doncic, nuevo jugador franquicia de los Mavericks de Dallas con apenas 19 años.

La revelación de la temporada y el que puede ser el futuro de la NBA llega como la gran figura del Equipo del Mundo, esta vez sin representación española, que se va a enfrentar al de Estados Unidos.

"Estoy listo para disfrutar al máximo de la experiencia del Fin de Semana de las Estrellas, que siempre veía desde niño por la televisión", declaró Doncic. "Mi objetivo es pasarlo bien y ayudar a nuestro equipo a conseguir la victoria, que es lo que siempre me gusta conseguir cuando estoy en el campo, aunque sea un amistoso".

Junto al alero esloveno, habrá en el equipo otros cinco jugadores europeos: el alero novato letón Rodions Kurucs (Brooklyn), el escolta serbio Bogdan Bogdanovic (Sacramento), el alero turco Cedi Osman (Cleveland), el ala-pívot finlandés Lauri Markkanen (Chicago) y el escolta inglés OG Anunoby (Toronto).

Completarán el equipo Josh Okogie (Minnesota, Nigeria), Ben Simmons (Philadelphia, Australia), Shai Gilgeous-Alexander (Los Angeles Clippers, Canadá) y DeAndre Ayton (Phoenix, Bahamas).

El equipo de Estados Unidos estará formado por Marvin Bagley III (Sacramento), John Collins (Atlanta), De'Aaron Fox (Sacrameto), Donovan Mitchell (Utah), Trae Young (Atlanta), Jarrett Allen (Brooklyn), Jaren Jackson Jr. (Memphis), Kyle Kuzma, Jayson Tatum (Boston) y Kevin Knox (NY Knicks), que sustituye al lesionado Lonzo Ball (LA Lakers).

El alero Dirk Nowitzki, de los Mavericks, compañero de Doncic, dirigirá a las jóvenes promesas del Mundo, en lo que será su primera actividad del último Fin de Semana de las Estrellas en el que va a participar como profesional en activo.

El alemán, de 40 años, que también jugará el decimocuarto Partido de las Estrellas, tiene previsto retirarse de la competición cuando concluya la presente temporada.

El base Kyrie Irving, de los Celtics de Boston, se encargará de conducir al equipo de Estados Unidos.

Desde que se estableció esta nueva modalidad de partido entre las jóvenes promesas de la NBA, con jugadores novatos y de segundo año, el equipo del Mundo tiene ventaja de 3-1.

El duelo tendrá como escenario el Spectrum Center de Charlotte, el campo de los Hornets, propiedad del legendario Michael Jordan, que será el anfitrión de lujo de las Estrellas de la NBA.

Será el acto central de la primera jornada del tradicional Fin de Semana de las Estrellas, cuyo objetivo principal es permitir que los profesionales de la NBA hagan un paréntesis en la competición y recuperen fuerzas de cara a la segunda mitad de la liga.

Doncic también tendrá que dosificarlas porque el sábado participará en el Concurso de Habilidades junto con Tatum, Mike Conley (Memphis), Young, Fox, el pívot serbio Nikola Jokic (Denver), Kuzma y otro hombre alto y europeo, el montenegrino suizo Nikola Vucevic.

La presencia de Doncic, Jokic y Vucevic permitirá a Europa tener opciones de volver a conseguir el título después que lo ganaran el base francés Tony Parker en 2012 y el ala-pívot Kristaps Porzingis en 2017, cuando era jugador de los Knicks de Nueva York.

Porzingis es desde el pasado jueves el nuevo compañero de Doncic con los Mavericks, traspasado por los Knicks.