EFEAugusta (Georgia, EE.UU.)

Hideki Matsuyama, número 25 del mundo, vio cumplido este domingo el gran sueño de su vida al convertirse en el primer japonés que conquista el Masters de Augusta, su primer título mayor como profesional.

Golfistas japoneses compiten por la chaqueta verde desde la edición de 1936.

En el cierre de la edición 85 del certamen, Matsuyama, de 29 años, resistió la presión para desalojarlo del liderato que alcanzó el sábado y entregó hoy una tarjeta de 73 golpes (+1). Acumuló 278 en las cuatro rondas (-10), uno menos que el segundo clasificado, el estadounidense Will Zalatoris (279, -9).

El tercer lugar lo compartieron dos estadounidenses: Jordan Spieth, ganador del torneo en 2015; y Xander Schuffele, que luchó por el título hasta el hoyo 16 cuando hizo un doble bogey de tres golpes. Ambos terminaron con 281 golpes (-7).

El español Jon Rahm, que hoy acumuló 66 golpes (-6), acabó quinto (282, -6).

El nuevo campeón del Masters, que recibirá la 'Green Jacket' del estadounidense Dustin Johnson, ganador del torneo en noviembre, pero que este año no pudo hacer el corte, se llevará un premio en metálico de 2.070.000 dólares.

Matsuyama, que disputó su décimo Masters, el octavo como profesional, y su mejor desempeño hasta este año había sido un quinto puesto compartido en 2015, acabó el torneo con registros de 69, 71, 65 y 73.

El triunfo del japonés se despejó hoy en el último golpe, un putt de bogey, que evitó que hubiese perdido una ventaja de cuatro con la que llegó a la última ronda.

El registro de la ronda final (73, +1) curiosamente fue el peor en el torneo, pero le sirvió para hacer historia y superar por solo un golpe al debutante estadounidense Will Zalatoris.

En el comienzo de su travesía enel Augusta National Club Golf el japonés cometió un bogey en el hoyo inicial, que corrigió de inmediato en el segundo al hacer un birdie, el primero de los tres que consiguió hasta el noveno.

Entonces, todo parecía que volvía a estar bajo control de Matsuyama, que mantenía bien la colocación de la bola con sus golpes largos y dominaba en el green con los putts.

Además, por detrás solo Zalatoris le inquietaba, logró estar a sólo un golpe abajo, y aunque Rahm daba toda una cátedra de juego que le permitió ganarse el premio de tener el mejor registro de la jornada (66, -6) ya no contaba con aspirar al título.

Algo que si hizo Schauffele que entró en escena a partir del hoyo 7 y tras hacer seis birdies consecutivos se colocó a dos golpes de empatar el marcador cuando todavía quedaban tres hoyos por disputarse y la presión cada vez era mayor sobre Matsuyama y también sus fallos, como el que tuvo al poner la pelota en el agua en el 15.

Matsuyama es el segundo asiático que gana un mayor. Antes lo consiguió en 2009 el surcoreano Y.E.Yang, en el PGA Champisonship tras superar a Tiger Woods.

Zalatoris, de 24 años, promesa del golf estadounidense, completó su mejor semana en los tres años que lleva de profesional.

Spieth y Schauffele recibieron 667.000 como terceros y Rahm, compartió el quinto puesto con el australiano Marc Leishman. Recibieron 437.000 dólares cada uno.

El mexicano Abraham Ancer terminó en el puesto 26 compartido (289, +1) después de haber hecho registros de 75, 69, 75 y 70, que le permitieron llevarse un premio de 79.925 dólares.

El colombiano Sebastián Muñoz (74, 73, 71, 74) y el chileno Joaquín Nieman (75, 71, 70, 76) compartieron junto a otros cuatro golfistas el puesto 40 y ganaron 43.700 dólares.