EFEUSANueva York

La ONG española Proactiva Open Arms, integrada por socorristas que rescatan a migrantes que cruzan el mar Mediterráneo, fue galardonada con el premio ALBA/Puffin al activismo en pro de los derechos humanos, según un comunicado difundido hoy.

Este premio, otorgado anualmente por la organización Archivos de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA) y patrocinado por la Fundación Puffin, cuenta con una dotación de 100.000 dólares y será entregado en una ceremonia que tendrá lugar el próximo domingo en el Museo de la Ciudad de Nueva York.

Proactiva, con sede en Badalona (España) y que ha rescatado a más de 17.000 personas en el Mediterráneo desde julio de 2016, recibió este reconocimiento por su "relevante trabajo" para "proteger a los refugiados y resaltar las injusticias a las que se enfrentan".

"Los últimos dos años han sido testigos de la mayor crisis migratoria (en Europa) desde la Segunda Guerra Mundial (...) ALBA se enorgullece de honrar a este grupo", afirmó la directora ejecutiva de ALBA, Marina Garde.

"El fracaso de los líderes mundiales para hacer frente a esta crisis y la creciente intolerancia en Estados Unidos conducirá a que los refugiados emprendan viajes todavía más peligrosos", añadió.

La ONG fue inicialmente una compañía de rescate y primeros auxilios en el mar. Su director, Oscar Camps, decidió viajar a la isla de Lesbos en septiembre de 2015, tras ver la cobertura mediática de la tragedia ocurrida en el mar Egeo, y ayudar a rescatar a la gente que llegaba a tierra.

"Empezamos financiándonos con dinero de nuestro propio bolsillo, con la ayuda de tan sólo nuestros brazos y aletas de natación, pero hemos ampliado enormemente nuestra operación gracias a las donaciones de la sociedad civil", explicó Camps.

Desde entonces, Proactiva se ha especializado en misiones de búsqueda y rescate de barcos que transportan a personas que necesitan ayuda en el mar, así como en la concienciación sobre la migración masiva a Europa.

Según ALBA, esta causa es "importante para la historia de España" y para la propia organización, ya que la Guerra Civil Española originó "uno de los primeros desastres de refugiados a gran escala del siglo XX".

Entre los ganadores de este premio en anteriores ediciones se encuentran el juez Baltasar Garzón, Kate Doyle y Fredy Peccerelli, y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de España.