EFERedacción Deportes

El estadounidense Nathan Chen, de 18 años, logró este sábado en Milán su primer título de campeón del mundo de patinaje artístico al imponerse en el programa libre, tal y como ya hizo en el corto.

Chen, medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de invierno de PyengChang 2018, fue el mejor el jueves en el programa corto con 101,94 puntos, y este sábado rubricó su triunfo al marcar también la mejor nota en el libre.

Con un programa basado en la música de Christopher Gordon e Igor Stravinski, Chen logró una nota de 219,46, su mejor marca personal en un programa libre y que mejora los 215,08 que firmó en la cita olímpica del pasado febrero.

El patinador de Salt Lake City acabó con una nota total de 321,40 puntos, que también es nuevo récord personal y mejora de largo los 307,46 que atesoraba desde el 19 de febrero de 2017 en los Campeonatos de los Cuatro Continentes.

La plata fue para el actual subcampeón olímpico, japonés Shoma Uno, segundo con 273,77 y que logra su segundo subcampeonato mundial consecutivo; y el bronce, para el ruso Mikhail Kolyada, tercero con 272,32 y que también completó el podio en los dos últimos Campeonatos de Europa.

Chen sucede en el historial mundialista al japonés Yuzuru Hanyu, ausente este año en Milán, y es el primer estadounidense que logra el título desde 2009, cuando lo logró Evan Lysacek en Los Ángeles (EEUU). Es el vigésimo cuarto título de la historia para Estados Unidos en la competición individual masculina.

En el programa libre no compitió el español Javier Raya, que quedó fuera de los veinticuatro finalistas tras concluir el jueves la disputa del programa corto en la trigésima séptima posición con 50,00 puntos.