EFEUSAMiami

Wingo, premiada como la mejor aerolínea de bajo costo de Latinoamérica, está presentando su nueva ruta entre ciudad de Panamá y La Habana en Miami, desde donde se adquieren la mayoría de los pasajes para viajar desde Cuba a otros países.

Por ahora son más los cubanos que viajan a Panamá que los panameños que se desplazan a Cuba, aunque con el tiempo la proporción se "equilibrará", según dijo a Efe Juan Sebastián Molano, Gerente de Comunicaciones de Wingo.

La aerolínea de bajo costo, que tiene sede en Bogotá y forma parte del grupo Copa, no cuenta con oficinas y todos los trámites para los pasajes deben hacerse "online", aunque Molano piensa que más adelante será necesario abrir oficina en La Habana, pues el grado de penetración de internet es menor allí.

La ruta Panamá-La Habana, abierta este mes, tiene en principio una frecuencia de dos vuelos en ambas direcciones por semana y es cubierta con aviones Boing 737-700 Next Generation, con capacidad para 142 pasajeros y una sola clase.

El atractivo comercial de la zona franca de Colón para los cubanos, que compran productos por unos 100 millones de dólares al año en ese puerto cercano a la capital panameña, es una de las razones de que Wingo haya abierto esta nueva ruta, según reconoce Molano y reza la publicidad de la compañía.

Pero Molano indica que, además, para los panameños Cuba es un destino turístico novedoso y el interés va a ir en aumento.

Las restricciones a los vuelos entre EE.UU. y Cuba como parte de la política de la Administración Trump no afectan a Wingo, pues no opera en Estados Unidos.

Wingo, única aerolínea de bajo coste de la región que permite dos piezas de equipaje totalmente gratis, conecta diez países a través de 22 rutas y llega a 19 ciudades con un nivel de puntualidad del 85,4 %.

Desde hace casi tres años Wingo opera una ruta entre Bogotá y La Habana, a la que ahora se suma Panamá-La Habana.

Según los premios que el buscador de viajes Kayak otorga a los más votados por sus usuarios, en 2019 Wingo es la mejor aerolínea de bajo costo de Latinoamérica y la tercera del mundo.

La aerolínea ofrece también vuelos internos en Colombia, entre la capital y Cartagena y la isla de San Andrés y entre Cali y esos mismos destinos caribeños.

Su propósito es "democratizar" el mercado aéreo colombiano para que cada vez más personas puedan usar el avión con tarifas promocionales, dijo Molano.