EFENueva York

El grupo estadounidense de medios y telecomunicaciones AT&T obtuvo un beneficio neto de 7.550 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, un 63,8 % más respecto al mismo periodo del año anterior, según informó este jueves.

La empresa con sede en Dallas (Texas, EE.UU.) tuvo una facturación entre enero y marzo de 43.939 millones, un aumento del 2,7 % que atribuyó sobre todo a la suma de nuevos suscriptores de telefonía celular y a la mejora en su división de WarnerMedia tras la covid-19.

El consejero delegado de la firma, John Stankey, destacó la buena marcha de sus negocios de operadora móvil, de comunicación por fibra óptica y de "streaming" a través de su plataforma HBO Max, que ha sumado 2,7 millones de suscriptores netos en EE.UU. en tres meses.

El fuerte aumento del beneficio registrado en el primer trimestre, de casi el 64 % frente a un leve aumento de la facturación, se debe, entre otros factores, a "una ganancia actuarial sobre planes de prestaciones y a costes de fusión y amortización", indicó la compañía en un comunicado.

La unidad de telefonía móvil de AT&T ganó entre enero y marzo 595.000 usuarios en términos netos y, en conjunto, generó una facturación de 19.000 millones de dólares, lo que supone un 9,4 % más que en ese tramo de 2020.

WarnerMedia, por su parte, ingresó 8.500 millones, un 9,8 % más interanual, impulsado por una mayor facturación de la publicidad, los contenidos y la clientela, que se pueden interpretar como "una recuperación parcial de los impactos de la covid-19", según la empresa.

La plataforma HBO Max, que compite con Netflix, tenía una base de suscriptores de 44,2 millones en EE.UU. y de 64 millones en todo el mundo a finales de marzo, de acuerdo a la nota.

AT&T reflejó también descensos en sus divisiones de internet para corporaciones (ingresó 6.000 millones, un 3,5 % menos interanual) y consumidores (3.100 millones, un 0,4 % menos), y en su negocio en Latinoamérica (1.400 millones, un 13,6 % menos).

Tras dar a conocer sus cuentas, las acciones de AT&T subían un 4 % en las operaciones electrónicas previas a la apertura de la sesión en Wall Street. Desde el comienzo del año, se ha revalorizado un 4,70 %, y en los últimos 12 meses un 2 %.