EFE NewsMiami

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, pidió este martes apostar por inversiones en infraestructura, una reforma migratoria, la reconversión de la fuerza laboral y la competitividad global para lograr la recuperación de la economía del país.

En su discurso anual sobre el estado de las empresas, Donohue indicó que es necesario abordar la desigualdad racial y reformar las políticas de inmigración.

En su opinión, el Congreso, controlado por los demócratas, debe aprobar reformas en materia migratoria para garantizar que la fuerza laboral estadounidense esté altamente capacitada.

"Permitir que las personas más talentosas y trabajadoras del mundo contribuyan a nuestra economía impulsa el crecimiento, que a su vez crea más puestos de trabajo para los estadounidenses", dijo.

El presidente electo, Joe Biden, ha prometido que en sus primeros 100 días en el poder promoverá una reforma migratoria integral y dará marcha atrás en buena parte de las medias aprobadas durante la gestión del actual mandatario, Donald Trump, para limitar la inmigración legal.

En este punto encontrará Biden un aliado en la Cámara de Comercio, que busca cooperar con el Gobierno del demócrata para "reformar nuestro sistema de inmigración para satisfacer las necesidades de nuestra economía moderna".

Donohue también ve necesario "abordar la desigualdad sistémica basada en la raza" en áreas como la educación, el espíritu empresarial y el sistema de justicia penal.

Asimismo, advirtió de que las regulaciones excesivas y los impuestos anticompetitivos "minarían la recuperación" de la economía, muy golpeada por la incidencia desde marzo pasado de la pandemia del coronavirus.

Con 10 millones de puestos de trabajo estadounidenses perdidos en el último año y pequeñas empresas afectadas de manera desproporcionada, en particular empresas propiedad de minorías y mujeres, muchas de las cuales han cerrado, Donohue instó a los legisladores a centrarse en una recuperación económica de base amplia.

La economía estadounidense creció 7,5 % en el tercer trimestre del año frente a los tres meses precedentes, cuando se desplomó la economía por la pandemia, pero parecía estar perdiendo impulso a medida que acababa 2020.

Donohue añadió que si el Congreso apoya suficientemente la economía con un alivio adicional, el crecimiento económico podría volver a los niveles anteriores a la pandemia para el tercer trimestre de este año.

Entre sus propuestas figura un paquete de inversión en infraestructuras que modernice las "redes críticas y actualice y expanda tecnología como la banda ancha", así como capacitación de la fuerza laboral para los "trabajos del mañana", destacó la Cámara en un comunicado.