EFENueva York

El grupo estadounidense de equipos industriales Caterpillar ganó durante el primer semestre 2.943 millones de dólares, un 90 % más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a un aumento de las ventas apoyado en la recuperación económica.

La empresa con sede en Deerfield (Illinois, EE.UU.) facturó 24.776 millones de dólares hasta junio, frente a 20.632 millones un año antes, según anunció este viernes en un comunicado.

En el segundo trimestre, datos a los que más atención prestaban los inversores, Caterpillar ingresó 12.899 millones de dólares, un 29 % más, y disparó su beneficio neto de 458 millones a 1.413 millones.

La empresa atribuyó el crecimiento a un mayor volumen de ventas impulsado por una demanda creciente de los usuarios finales de equipos y servicios y a una mayor salida de sus productos acumulados en concesionarios.

“Estamos animados por las mayores ventas e ingresos en todas las regiones y en nuestro tres segmentos principales”, destacó en la nota el presidente y consejero delegado, Jim Umpleby.

Aunque los resultados superaron las expectativas de los analistas, las acciones de Caterpillar abrieron la sesión en Wall Street con claras pérdidas y cinco minutos después del inicio de las operaciones se dejaban un 2,90 %.

La compañía es una de las 30 grandes firmas cotizadas del Dow Jones de Industriales y en lo que va de año sus títulos acumulan una subida de más del 13 %.