EFE NewsTucson (AZ)

La venta de marihuana recreacional comenzó oficialmente hoy viernes en Arizona, después que los votantes aprobaran en noviembre del año pasado una legislación estatal que autoriza su comercialización.

El Departamento de Salud del Estado de Arizona aprobó hoy las licencias y permisos correspondientes de 73 dispensarios para que comiencen la venta de la marihuana recreacional en todo el estado.

En las próximas semanas se espera que el estado emita alrededor de 130 licencias para la venta de la marihuana con propósitos recreacionales.

E noviembre pasado los votantes de Arizona aprobaron la legislación que permite que personas mayores de 21 años compren libremente hasta una onza (28,3 gramos) de marihuana o una cantidad menor de “concentrados” como el hachís.

Para adquirirla los clientes de los dispensarios deberán presentar una identificación válida donde se compruebe su edad y pagar en efectivo, debido a que algunos bancos aún tienen restricciones sobre los negocios que venden marihuana.

Michael Stevenson, representante de un dispensario en Tucson, dijo a Efe que previamente se habían preparado para este día adquiriendo más mercancía. Indicó que la noticia de que ya se puede vender marihuana recreacional en el estado ha comenzado a correr rápidamente, especialmente a través de las redes sociales.

El dispensario espera que a partir de esta tarde y todo el fin de semana sus ventas se dupliquen debido a esta aprobación, la cual los comerciantes esperaban desde principios de esta semana.

La legislación que despenaliza la venta de marihuana recreacional en el estado permite también que personas que previamente han sido condenadas por cargos criminales por poseer menos de una onza de marihuana o cultivar seis o menos plantas podrán solicitar que se borre su historial delictivo a partir de julio.

En 2020 los dispensarios de marihuana reportaron un incremento en sus ventas de marihuana con propósito medicinal de 27 % en comparación con 2019, lo que representó la venta de 83 toneladas más de marihuana y sus derivados que el año anterior.

Previamente los votantes en 2010 ya habían aprobado la venta de la marihuana en Arizona con propósitos medicinales.