EFE NewsSan Francisco

El fondo de capital de riesgo VamosVentures, uno de los pocos en el sector de la tecnología que es propiedad de latinos y que se centra en startups lideradas por miembros de esta comunidad, anunció el martes que cerró una ronda de financiación en la que levantó 50 millones de dólares.

Estos 50 millones son el doble de los 25 que el fondo se había fijado como objetivo, y para ello ha contado con el apoyo de firmas como Apple, Bank of America, the Ford Foundation y TPG, según indicaron desde VamosVentures en un comunicado.

Los fondos de inversión de riesgo ("venture capital", como se les conoce en inglés) son un elemento clave del ecosistema tecnológico, puesto que proveen a los emprendedores del financiamiento inicial para desarrollar sus ideas, pero por lo general son poco diversos y reflejan la mayoría masculina blanca y asiática de Silicon Valley.

Ante esta situación, VamosVentures se propone no sólo dar oportunidades a emprendedores hispanos y responder a las necesidades del público latino, sino también garantizar que esta comunidad participe en la toma de las decisiones que con mucha probabilidad contribuirán a forjar la vida de los consumidores en las próximas décadas.

La financiación inicial que ofrecerán en VamosVentures irá desde los 250.000 dólares hasta más de un millón, en función del proyecto.

Con respecto a las fortalezas del fondo, sus fundadores destacaron la capacidad de dar respuestas a emprendedores que se salen de la norma, el buen conocimiento de los mercados emergentes y el acceso a redes de contactos que no son necesariamente las más habituales en Silicon Valley.

Por su parte, la vicepresidenta para Medio Ambiente de Apple, Lisa Jackson, destacó que el apoyo de la empresa al fondo es una muestra de su compromiso con los valores de la equidad y la inclusión, y dijo sentirse orgullosa de apoyar "el trabajo de VamosVentures para elevar y apoyar a los fundadores latinx".