EFE NewsWashington

El índice de desempleo bajó inesperadamente al 13,3 % en mayo, comparado con el 14,7 % del mes anterior, según informó este viernes el Departamento de Trabajo, en una cifra que sorprendió todas las expectativas de los analistas.

Este descenso refleja un aumento de 2,509 millones en el número de personas empleadas el mes pasado cuando empezaron a relajarse las medidas de confinamiento y cierres de negocios para contener la pandemia del coronavirus.

En el mes anterior se habían perdido 2,05 millones de puestos de trabajo.

Las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) contrariaron así las expectativas de la mayoría de los analistas, que esperaban una subida del índice de desempleo al 19,8 % con una pérdida neta de unos 800.000 puestos de trabajo.

"Estas mejorías en el mercado laboral reflejaron una reanudación limitada de la actividad económica que se había reducido en marzo y abril debido a la pandemia y los esfuerzos para contenerla", señaló la BLS.

"En mayo el empleo subió sustancialmente en el sector de hotelería y esparcimiento, la construcción, la educación y los servicios de salud, así como el comercio minorista", añadió.

"Por contraste, el empleo gubernamental siguió cayendo sustancialmente", aseguró el organismo estadístico.

En marzo el Congreso aprobó, y el presidente Donald Trump promulgó, un conjunto de medidas por 2,3 billones de dólares para hacer frente a la emergencia causada por la pandemia de la COVID-19.

El programa incluyó diversas formas de asistencia a los trabajadores despedidos, las empresas y sus costos de sueldos y los estados.