EFE NewsWashington

El país, la Unión Europea (UE) y Japón acordaron hoy una propuesta para limitar los subsidios industriales que distorsionan los mercados globales en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), al término de una reunión trilateral en Washington.

Los actuales normas son "insuficientes para encarar los subsidios existentes que distorsionan el mercado y el comercio en determinadas jurisdicciones", indica el comunicado conjunto.

En el encuentro participaron el Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; el nuevo comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan; y el ministro de Economía japonés, Hiroshi Kajiyama.

El comunicado propone añadir categorías adicionales de subsidios "prohibidos de manera incondicional", como los ligados a empresas insolventes, incapaces de lograr financiación a largo plazo de fuentes comerciales independientes en sectores con exceso de producción o a través de ciertas condonaciones de deuda directa.

Discutieron, además, "medidas" para prevenir la transferencia forzada de tecnología a terceros países.

Ambas cuestiones forman parte de las tensiones comerciales con China, país al que no se cita expresamente en la nota.

El país, Japón y la UE llevarán la iniciativa conjunta a la OMC para que sea considerada.

Aunque se trata por el momento de una propuesta, el hecho de que Washington y Bruselas estén de acuerdo en ella supone un gesto de acercamiento en medio de las disputas entre ambas partes.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, el presidente Donald Trump ha acusado reiteradamente a la UE de prácticas comerciales injustas con el país y ha impuestos diversos aranceles a productos europeos.

Durante su visita, la primera desde que asumió la cartera europea de comercio, Hogan se reunirá con el secretario de Comercio, Wilbur Ross; legisladores del Partido Demócrata y del Republicanos; y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.