EFENueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un alza del 0,40 % y se situaba en 75,75 dólares.

A las 9.05 hora local (13.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre sumaban 0,30 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense lleva cinco semanas de subida, que se encaja en un alza generalizada en todo el mundo por la oferta ajustada y el aumento de la demanda.

El crudo está también recibiendo impulso por el fuerte ascenso del gas natural, que podría llevar a las empresas de servicios públicos a cambiar un combustible por otro, apuntan los expertos.

El lunes, los contratos de gas natural para entrega en octubre se dispararon un 11 % y se situaron en casi 5,71 dólares por cada mil pies cúbicos, su precio más alto desde febrero de 2014.

Los analistas de Rystad Energy apuntaban que el barril de Brent, de referencia europea, superó hoy los 80 dólares, lo que refleja "el desequilibrio entre la demanda que vuelve y la ajustada oferta".

"La demanda también está ofreciendo potencial alcista porque se aproxima el invierno y se intensifica la crisis global de energía", opinó la analista Louise Dickson, de esa firma.

Después de que se desatara la pandemia de covid-19, en abril de 2020 el barril de Texas entró brevemente en territorio negativo y los productores recortaron su suministro para buscar un equilibrio.

Mientras la alianza OPEP+ encuentra dificultades para incrementar su producción, los productores en EE.UU. renquean todavía por las paralizaciones ocasionadas al paso del huracán Ida al sur del país.