EFENueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con un descenso del 0,41 %, hasta 73,32 dólares el barril.

A las 9.05 hora local (13.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre bajaban 30 centavos con respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia estadounidense comenzaba la jornada en rojo pero parece, no obstante, encaminado a despedir la semana con una revalorización en torno al 2 %, alargando su buena racha.

"El petróleo ha subido más del 12 % en la última semana y media y está negociándose cerca de sus máximos de julio así que es entendible que estemos viendo una recogida de beneficios al final de la semana", señaló Jeffrey Halley, de la firma Oanda.

Los inversores han dejado de lado los temores por la propagación de la variante delta en EE.UU., Europa y Asia, que generó fuertes pérdidas en el mercado la semana pasada, y se muestran confiados en que el avance de la vacunación evite imponer nuevas restricciones a la movilidad.

Los precios del crudo se han visto también apoyados por una nueva caída semanal en las reservas de crudo nacionales, de 2,25 millones de barriles, y en las de gasolina, de 4,1 millones de barriles.

Además, ha influido positivamente la decisión de la Reserva Federal de mantener su política monetaria acomodaticia mientras la economía sigue recuperándose, dejando todavía lejos la reducción de los estímulos de la que están pendientes los operadores.