EFENueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un descenso del 1,43 % y se situaba en 81,77 dólares.

A las 9.11 hora local (13.11 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre restaban 1,19 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia estadounidense se tomaba un respiro tras dispararse en las últimas semanas debido a la alta demanda de combustibles y la ajustada oferta.

Entre los factores que recortaban el valor hoy estaban los planes del Gobierno chino de controlar los elevados precios del carbón y vigilar la especulación en ese mercado.

El Texas lleva casi un 70 % de revalorización desde que comenzó el año, y recientemente ha acelerado su encarecimiento por la crisis energética en Asia y Europa.

Los analistas dudan que la alta demanda de energía ligada a la recuperación pospandemia y la llegada de los meses fríos en el hemisferio norte pueda ser absorbida por los niveles de producción previstos.

Por otra parte, los inversores están pendientes de los datos sobre las reservas de crudo después de que la patronal, el Instituto Americano de Petróleo, reportara un aumento semanal de 3,3 millones de barriles.