EFENueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con una bajada del 0,37% y se situaba en 81,04 dólares.

A las 9.07 hora local (13.07 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en diciembre restaban 0,24 dólares con respecto al cierre anterior.

El precio se considera estacionario ante las expectativas de que el Gobierno estadounidense libere más reservas, lo que parece pesar más que la revisión levemente a la baja de las reservas mundiales anunciada hoy por la OPEP en Viena.

Ese análisis de mercado publicado hoy por la organización petrolera rebaja en 160.000 barriles diarios, un 0,18 %, la cantidad de crudo que el mundo consumirá este año, debido a una menor demanda de China y al alto precio de la energía, pero el informe matiza que el consumo se recuperará en 2022 y superará el nivel previo a la pandemia hasta unos inéditos 100 millones de barriles diarios.

El analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy, señaló que el largo ciclo inflacionista en Estados Unidos, que continuó en octubre, más la previsible subida del dólar, presentan riesgos negativos para la demanda de productos energéticos y otros bienes de consumo en los mercados emergentes, lo que terminará afectando a los precios.