EFENueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 1,44 %, hasta los 86,83 dólares el barril, presionado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

A las 9.05 hora local (14.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo sumaban 1,23 dólares respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en EE.UU. seguía en ascenso después de que este martes el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijera que considera imponer sanciones al presidente ruso, Vladimir Putin, si decide invadir Ucrania.

Según el analista Craig Erlam, de la firma Oanda, las dinámicas entre la oferta y demanda de energía siguen favoreciendo una subida en los precios, y el riesgo del conflicto en Ucrania suma puntos a esa tendencia.

"Es poco probable que el petróleo y el gas se usen como arma pero si eso ocurriera, podría llevar a un aumento serio de los precios dado el ajuste actual de los mercados", agregó.

El mercado está también pendiente de los problemas geopolíticos en Oriente Medio, ya que el pasado lunes los rebeldes hutíes del Yemen lanzaron un ataque con misiles contra infraestructuras de los Emiratos Árabes Unidos.

En el plano doméstico de EE.UU., los inversores esperan hoy noticias sobre los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que concluye su reunión de dos días sobre política monetaria.

El Gobierno divulgará esta tarde los últimos datos de los inventarios de crudo, que están en su nivel más bajo para esta época del año desde 2012, y la patronal del sector ha estimado otra caída semanal.