EFENueva York

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 2,13 % y se situaba en 67,59 dólares, con el mercado pendiente de la teleconferencia de la OPEP.

A las 9.05 hora local (13.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero sumaban 1,41 dólares respecto al cierre anterior.

El crudo estadounidense subía por las expectativas respecto al encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para debatir su estrategia ante el efecto en el precio de la variante ómicron del coronavirus.

Este jueves, el cártel petrolero se reúne con sus socios de la conocida como alianza OPEP+, entre ellos Rusia, para decidir si va a continuar aumentando su bombeo en 400.000 barriles diarios cada mes, como viene haciendo desde agosto.

Algunos analistas especulan con ese plan podría suspenderse ante el temor de que las nuevas restricciones de viajes introducidas por varios países para atajar la expansión de la ómicron cause una caída de la demanda de combustibles.

"Las reuniones de diciembre de la OPEP+ generalmente son un evento importante en el que se establece el tono del próximo año, dando a los mercados una perspectiva sobre el futuro de la oferta global de petróleo", explicó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.

Por otra parte, los inversores están también atentos al dato semanal de las reservas de crudo de EE.UU. después de que el Instituto Americano de Petróleo, la patronal del sector, estimara una caída de 747.000 barriles.