EFEWashington

Los latinos y los afroamericanos han sufrido un impacto desproporcionado de la epidemia de la covid 19 y, al mismo tiempo, los ingresos de los empresarios de ambas minorías han tenido un rendimiento sin precedentes, según una encuesta de Ernst & Young difundida hoy.

La empresa contable y de servicios profesionales encuestó entre el 3 y el 18 de agosto pasados a 1.000 empresarios latinos y afroamericanos establecidos en organizaciones con ingresos entre dos y 25 millones de dólares anuales.

"Los emprendedores de raza negra y latinos son una fuerza económica y nuestra investigación subraya su capacidad de resiliencia y producción empresarial", dijo Lee Henderson, de EY.

La encuesta encontró que, a pesar de los trastornos ocasionados por la pandemia, el 88 % de los encuestados cumplió o superó las expectativas de desempeño.

El 73 % de estos empresarios vio un crecimiento de negocios de moderado a significativo y el 77 % anticipa un crecimiento adicional durante 2022 en comparación con 2021, agregó el informe.

Desde mediados de 2020, organizaciones comunitarias y quienes abogan por las minorías afirmaron que los negocios de las minorías necesitaban una atención especial en los cuantiosos paquetes de estímulo económico iniciados por el gobierno.

En la encuesta de EY, el 88 % de estos empresarios afirmó que el enfoque en la "equidad racial" que resultó de aquellas protestas ha aumentado la atención hacia sus negocios.

El 99 % de los encuestados añadió que esto les ha permitido invertir en sus negocios de formas que de otro modo no podrían haberlo hecho mediante la innovación de productos, la mejora de la infraestructura y la contratación.

Ahora, agregó el informe, al 93 % de los encuestados les preocupa que esa ayuda haya proporcionado un impulso de corto plazo y el 48 % de ellos señaló que "un retroceso en el impulso dificultaría la retención de los empleados actuales".

"Nuestra investigación muestra que a los empresarios de raza negra y latinos les preocupa con razón que sus negocios puedan verse afectados de forma negativa a medida que se desvanece el enfoque sobre ellos", afirmó Nit Reeder, director del programa Red de acceso para emprendedores de EY.