EFEWashington

Un juez federal de EEUU rechazó este martes la petición de Meta, la compañía matriz de Facebook, de desestimar la demanda interpuesta en su contra por monopolio, en un golpe judicial al gigante tecnológico.

De este modo, los reguladores federales pueden continuar su investigación acerca de si Facebook supuestamente ha mantenido un monopolio de "redes sociales personales" para acabar con competidores potenciales.

Si bien en agosto el juez James Boasberg consideró como insuficiente la demanda de la Comisión Federal de Mercado de Estados Unidos (FTC, en inglés), este martes la calificó la petición revisada de "más robusta y detallada" y permitió que prosiga el proceso judicial.

"En claro contraste con su predecesora, esta demanda ofrece alegaciones reforzadas y específicas que apuntan a la misma conclusión: Facebook ha mantenido una cuota de mercado dominante durante el tiempo relevante", señaló el juez.

En concreto, los reguladores federales apuntan a la estrategia de absorciones por parte de Facebook, como es el caso de sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp, dirigida a reducir a neutralizar a potenciales competidores.

Por su parte, la empresa dirigida por Mark Zuckerberg, a través de un comunicado, reiteró "su confianza" en que "la evidencia mostrará la debilidad de las alegaciones" y que "sus inversiones en Instagram y WhatsApp las transformaron en lo que son hoy".

La FTC está dirigida por Linda Khan, nombrada recientemente por el presidente estadounidense Joe Biden, y conocida por sus críticas a las grandes empresas tecnológicas.