EFENueva York

La acción de la empresa de alquiler de vehículos Hertz se desplomaba este jueves por segundo día consecutivo después de presentar un plan de salida de la bancarrota que llevará a la empresa a dejar de cotizar en bolsa y a los accionistas a asumir la pérdida total de la inversión.

Hertz, que se acogió a la ley de protección por bancarrota en mayo, se ha visto afectada profundamente por la caída de los desplazamientos por la pandemia, lo que agravó aún más una situación muy precaria.

No obstante, en estos últimos meses la acción de la empresa de alquileres ha sido una montaña rusa al convertirse en objeto de deseo de los inversores minoristas que se organizan por internet y utilizan aplicaciones de corretaje sin comisiones.

Hertz fue GameStop antes de la fiebre de GameStop, que ocupó las portadas económicas desde finales de enero. La acción pasó de algo más de 50 centavos tras el anuncio de bancarrota a más de 5 dólares solo dos semanas después, para volver a caer y subir de nuevo en octubre y diciembre.

El precio al inicio de las operaciones esta mañana en Wall Street era de 51 centavos (una caída del 41 %) ante las malas noticias sobre el futuro posbancarrota de la compañía, que aún debe ser aprobado por el tribunal que bancarrotas del estado de Delaware.

Según el plan, solo los acreedores de primer y segundo nivel, incluidos grandes fondos de inversión de Wall Street, recibirán el pago por las obligaciones adquiridas en su totalidad, además de lo intereses y comisiones.

Los tenedores de bonos emitidos por la empresa recibirán un pago del 7 % de su inversión o verán compensada la deuda con financiación en la nueva estructura financiera.

Según el plan, Knighthead Capital, Certares Managment y otros grandes inversores pagarán entre 2.300 y 4.200 millones de dólares para una participación con control en la empresa, que podría salir de la bancarrota en junio si se cumplen los plazos que espera Hertz.

Mientras tanto, los que adquirieron acciones durante esa "montaña rusa" de los últimos meses, muchos de ellos a precios por encima de los 2 dólares por título, no recibirán nada.