EFE NewsWashington

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, aseguró este lunes que todavía hay "trabajo por delante" antes de emitir una dólar digital respaldado por el banco central al remarcar que "más importante es hacerlo bien que ser el primero".

"Aún no hemos tomado una decisión para emitir una divisa digital y creemos que aún hay trabajo por delante", afirmó Powell en un panel virtual sobre monedas digitales en el marco de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, recalcó que "para EE.UU. es más importante hacerlo bien que ser el primero", dada la importancia del dólar como moneda de reserva global, y matizó que en cualquier caso "sería un complemento, no un reemplazo" a la moneda física.

Powell insistió en que, además de los beneficios potenciales, es fundamental prestar atención a los desafíos que plantean las divisas virtuales como la protección ante ciberataques, interrelación con política monetaria y estabilidad financiera, y la prevención de actividades ilícitas.

Pese a las reticencias iniciales, varios grandes bancos centrales han comenzado a estudiar seriamente la posibilidad de emitir divisas digitales.

La pasada semana China anunció una primera prueba pública al repartir 10 millones de yuanes (1,3 millones de euros) a 50.000 participantes, dentro del proyecto del yuan digital, denominado oficialmente Pago Electrónico de Divisa Digital (DC/EP, por sus siglas en inglés).

Suecia y Canadá han elaborado proyectos similares con el objetivo de avanzar en la misma dirección, y Japón ha anunciado también pruebas experimentales para el próximo año.

Los principales bancos centrales del mundo han reaccionado de este modo a la aparición de rivales como la libra, el proyecto de criptomoneda estable creada por Facebook y la proliferación de otras, como bitcóin, con fuerte carácter especulativo.