EFEUSAWashington

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) investiga si Boeing informó de manera apropiada a las autoridades y a sus accionistas sobre los problemas que presentaba su modelo de avión 737 MAX, implicado en dos accidentes mortales en los últimos meses, informó hoy la prensa local.

Bloomberg News, que cita fuentes relacionadas con esta investigación, aseguró que los reguladores del sector han intensificado su escrutinio al gigante aeronáutico con sede en Seattle (Washington) tras los dos accidentes sufridos por los 737 MAX en los últimos ocho meses, que causaron casi 350 muertes.

Según el medio, los funcionarios del área de cumplimiento de normativas de la SEC están examinando si Boeing informó adecuadamente a sus accionistas sobre los problemas que presentaba el modelo, que según las investigaciones datan de octubre pasado.

El personal de la SEC también está revisando la contabilidad del fabricante aeronáutico para asegurarse de que sus estados financieros reflejen adecuadamente los posibles impactos de los problemas que presenta, agregó Bloomberg, cuyas fuentes pidieron el anonimato porque la investigación no es pública.

Los accidentes de los vuelos 610 de Lion Air, en octubre de 2018, y del 302 de Ethiopian, este pasado marzo, han provocado una crisis en la empresa aeronáutica, que ha interrumpido las entregas del avión 737 MAX, vetado en los espacios aéreos de prácticamente todo el mundo y que ha alterado las operaciones de numerosas aerolíneas.

La Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que espera que el fabricante presente en los próximos días una corrección de su software, al que se atribuye el origen de los accidentes, y una actualización de sus cursos de capacitación para los pilotos.

"Solo permitiremos que ese modelo reanude los vuelos en EE.UU. cuando los análisis de los hechos y los datos técnicos de la FAA indiquen que sea absolutamente seguro hacerlo", declaró la pasada semana ante el Congreso el jefe interino de la FAA, Dan Elwell.

En declaraciones a los periodistas durante una reunión internacional de reguladores de seguridad aérea celebrada este jueves en Fort Worth (Texas), Elwell dijo, sin embargo, que la FAA podría autorizar de nuevo los vuelos de los 737 MAX a finales de junio, informó el diario The Seattle Times.

"Dado que EE.UU. fue quien certificó el diseño original, debe ser el primero en avalar la solución del software del sistema de control de vuelo de Boeing que no funcionó en los vuelos de Lion Air y Ethiopian Airlines", apuntó el responsable de la FAA.