EFEWashington

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos (EE.UU.) subió la semana pasada a 412.000, comparada con la de 375.000 en la semana anterior, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS,por sus siglas en inglés).

Es la primera subida en este indicador desde abril, después de una sostenida reducción a medida que la economía del país se ha ido reactivando con los progresos en la vacunación.

La mayoría de los analistas esperaba una cifra menor de solicitudes -360.000- en un momento en el que el mercado laboral sigue recuperándose junto con la economía, mientras continúa bajando la cifra diaria de nuevos casos de covid.

La semana pasada, el Departamento de Trabajo informó de que el índice de desempleo en mayo bajó tres décimas y se situó en el 5,8 %, por primera vez por debajo del 6 % desde que la pandemia impactó sobre el mercado laboral estadounidense.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales, bajó a 395.000, el nivel más bajo desde marzo de 2020, comparado con 428.000 trámites hasta la semana anterior.

Además, en la semana que concluyó el 5 de junio había 3,5 millones de personas que percibían el subsidio por desempleo, en el mismo nivel que en la semana anterior.