EFE NewsWashington

Los latinos son un "propulsor crítico" en los esfuerzos de reconstrucción económica, pero su participación requiere de un aumento de sus destrezas digitales, afirmó un informe del Instituto Aspen publicado esta semana.

"Entre 2010 y 2017 los latinos fueron la causa del 82 % del crecimiento en la fuerza laboral estadounidense", dijo Domenika Lync, directora ejecutiva del Programa Latinos y Sociedad en el instituto Aspen.

"Pero la covid-19 golpeó duro a estos trabajadores y existe un riesgo real de que la recuperación se vea obstaculizada por la falta de destrezas digitales", añadió. "Por eso es crucial que planifiquemos ahora para los requerimientos de empleo en el futuro".

Por su parte Héctor Mujica, de Economic Opportunity Lead en Google, señaló que los latinos son dueños del 14 % de todas las empresas de EE.UU y "aún así están desproporcionadamente afectados por los desajustes de empleos y cierres de negocios por la pandemia".

"Con esta investigación esperamos proporcionar un conocimiento de las barreras sistémicas que restan oportunidades a la comunidad latina", añadió.

El estudio destaca que los latinos serán fundamentales para la recuperación tras la pandemia, dado que actualmente representan el 17,6% de la fuerza laboral del país y se prevé que se conviertan en el 28 % de la población para 2060.

El informe concluyó que el mejoramiento de las destrezas laborales de los latinos "debe ser una prioridad en el ecosistema a medida que la capacitación digital se torna esencial para los dueños y empleados de empresas y la automatización elimina algunos empleos y crea nuevos papeles dependientes de la tecnología".

Quienes diseñan, aprueban y aplican políticas pueden ayudar a los empresarios latinos "ampliando el acceso al programa de protección de sueldos (PPP, paycheck protection program) y refinando los términos del programa para dirigir los fondos hacia donde son más necesarios".

A su vez las empresas "pueden crear más oportunidades para que los trabajadores latinos fortalezcan sus destrezas digitales en el empleo, estableciendo prácticas de contratación enfocadas en el potencial de un candidato más que en los diplomas que tenga".