EFE NewsWashington

Genesis, la marca de lujo de la surcoreana Hyundai, es la que más fiabilidad tiene en el mercado estadounidense, seguida por Lexus, la marca de la gama alta de Toyota, y Buick, según el Estudio de Fiabilidad 2020 publicado hoy por la firma J.D. Power.

El trabajo, considerado uno de los patrones de referencia del sector, señala que los propietarios de vehículos de Genesis registraron 89 problemas por cada 100 unidades durante los pasado 12 meses los propietarios originales de vehículos de tres años de antigüedad.

Es la primera vez que Genesis, una marca creada por Hyundai en 2015 y que produjo su primer vehículo en 2017, es incorporada al estudio de J.D. Power.

Por su parte, Lexus se situó en segundo lugar en la clasificación de fiabilidad con 100 problemas por cada 100 unidades (PP100) mientras que Buick, la marca de la gama alta de General Motors (GM), se situó en tercer lugar con 103 PP100.

Por detrás se situaron Porsche (104 PP100) y Toyota (113 PP100).

Las tres marcas menos fiables según J.D. Power son Jaguar, con 186 PP100, Chrysler, con 214 PP100, y Land Rover, con 220 PP100.

J.D. Power también destacó que la fiabilidad media de los vehículos mejoró un 1,5 % con respecto a 2019.

"A pesar de la creciente adopción de complicadas tecnologías, la fiabilidad sigue mejorando", explicó en un comunicado Dave Sargent, vicepresidente de J.D. Power.

"No hay ninguna duda que los vehículos con tres años de antigüedad están mejor producidos y son más fiables que los vehículos de la misma edad de otros años. Sin embargo, la rápida introducción de tecnología está poniendo cada vez más presión en la fiabilidad, por lo que no sería extraño que los problemas se estabilicen o incluso aumenten en los próximos años", añadió.

El modelo más fiable en el estudio es el Lexus ES. Toyota se hizo con seis premios de fiabilidad con el mencionado Lexus ES, Lexus GX, y los Toyota 4Runner, Avalon, Sienna y Tundra. Por su parte, GM recibió cinco premios de segmento, con Buick Encore, Buick Regal y los Chevrolet Equinox, Silverado HD y Tahoe.

Los vehículos más fiables por segmento son:

- Coche pequeño: Honda Fit

- Coche medio: Buick Regal

- Coche pequeño de la gama alta: BMW Serie 2

- Coche medio deportivo: Ford Mustang

- Coche compacto: Nissan LEAF

- Coche medio de la gama alta: Genesis G80

- Coche deportivo compacto: Mazda MX-5 Miata

- Coche compacto de la gama alta: Lexu ES

- Coche grande: Toyota Avalon

- Todocaminos SUV pequeño: Buick Encore

- Todocaminos SUV pequeño de la gama alta: Mercedes-Benz GLA

- Todocaminos SUV compacto: Chevrolet Equinox

- Todocaminos SUV compacto de la gama alta: Porsche Macan

- Todocaminos SUV medio: Toyota 4Runner

- Todocaminos SUV medio de la gama alta: Lexus GX

- Todocaminos SUV grande: Chevrolet Tahoe

- Camioneta "pickup" media: Nissan Frontier

- Camioneta "pickup" ligera grande: Ford F-150 y Toyota Tundra

- Camioneta "pickup" pesada grande: Chevrolet Silverado HD

- Monovolumen: Toyota Sienna.