EFEUSANueva York

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, recibió hoy el premio al empresario del año que otorga la Cámara de Comercio España-Estados Unidos, en un acto en Nueva York en que Oliu puso como clave del negocio bancario "anticiparse" a los cambios constantes para prever las necesidades de los clientes.

La gala contó con la presencia del presidente del Consejo de Administración de la Cámara de Comercio y exembajador de EE.UU. en España, Alant Solomont, del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, así como del cónsul español en Nueva York, Rafael Conde de Saro, quien recordó el 40 aniversario de la Carta Magna española con un "¡Viva la Constitución!".

Solomont elogió el éxito del Banco Sabadell, cuarto grupo bancario en España, que atribuyó a "la visión, determinación y liderazgo de Josep Oliu", y alabó su "esmerada formación, larga carrera profesional y contribución a la transformación del Banco Sabadell, que pasó de ser un banco regional a un grupo bancario internacional con una destacada presencia en Norteamérica".

En su discurso, Oliu agradeció el premio y dijo que "los últimos 30 años en el banco han sido muy emocionantes y estoy seguro de que los próximos años serán aún más".

"Miramos hacia un entorno cambiante con determinación, liderazgo renovado y adaptándonos a un nuevo entorno social y tecnológico", agregó.

Oliu abundó que "hemos desarrollado un modelo, una cultura diferencial y una forma de acercarnos a nuestros clientes. Trabajamos con la tecnología para anticiparnos mejor a sus necesidades y, por lo tanto, llegar antes que los competidores a nuestros clientes".

Para finalizar, Oliu aseguró que "ser capaz de anticiparse y adaptarse a los cambios constantes y prever las necesidades de los clientes es la clave para que una empresa como Banco Sabadell pueda ser sostenible y competitiva".

El acto de entrega del premio ha tenido lugar durante la gala anual de la Cámara, celebrada en Nueva York y en la que han estado presentes más de 300 representantes del mundo de las finanzas, la empresa, la política, la cultura y de sectores sociales, tanto de Estados Unidos como de España.

El galardón "Business Leader of the Year" reconoce a los líderes empresariales que han contribuido de forma significativa al crecimiento económico de España o de Estados Unidos y a la mejora de las relaciones empresariales entre ambos países.

Banco Sabadell es el cuarto mayor grupo bancario en España y un tercio de su negocio proviene del extranjero, principalmente de los Estados Unidos, el Reino Unido y México.

La participación de Banco Sabadell en EE.UU. se inició en 1993 con la apertura de una sucursal internacional. En 2007, Sabadell adquirió un banco minorista que se convirtió en Sabadell United Bank en 2010, después de fusionarse con Mellon United National Bank.

En los años siguientes, se llevaron a cabo nuevas adquisiciones en el sur de Florida. En 2017, Banco Sabadell decidió vender su banco minorista Sabadell United a IBERIABANK, mientras mantenía y continuaba sus actividades de banca corporativa y banca privada internacional a través de su sucursal en Miami.

Fundada en Nueva York en 1959, la Cámara de Comercio España-EE.UU. impulsa por su parte las relaciones económicas entre los dos países y se ha convertido en una de las organizaciones transatlánticas de negocios más relevantes.