EFEusaWashington

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró hoy que espera la aprobación antes de finales de año del tratado de libre comercio con México, y Canadá, conocido como T-MEC.

"Me gustaría que fuese aprobado este año", señaló Pelosi en rueda de prensa.

"Creo que si lo podemos llevar a donde necesita estar, lo cual es inminente, puede ser un patrón para futuros acuerdos comerciales. Un buen patrón", agregó.

Para lograrlo, sin embargo, deberían acelerar las conversaciones ya que la Cámara de Representantes entra en receso por las festividades navideñas el 12 de diciembre.

El gobierno del presidente Donald Trump ha estado conversando, a través de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en inglés), con la oposición demócrata en el Congreso para lograr aprobación del nuevo pacto.

Trump ha criticado a Pelosi por haber ralentizado el proceso y no haber sometido el pacto a voto.

"No puedo creer que la nerviosa Nancy Pelosi no esté moviendo más rápidamente el T-MEC. Su gente lo quiere, no saben por qué ella no lo somete a un voto bipartidista. ¡Está tomándose demasiado tiempo!", se lamentó el mandatario a finales de octubre en su cuenta de Twitter.

Tras más de un año de negociaciones, los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron el 30 de noviembre de 2018 la negociación del T-MEC, que debe sustituir el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

Los republicanos y grupos empresariales han presionado al Congreso para sacar adelante el T-MEC para reducir la incertidumbre comercial, mientras que varios asociaciones sindicales estadounidenses han exigido reforzar las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

México ya ha ratificado el pacto, mientras que en el caso de Canadá, que celebró sus comicios presidenciales recientemente, se espera que el acuerdo sea aprobado próximamente.