EFEBarcelona

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado este jueves en que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca permitirá acabar con los aranceles a productos agroalimentarios europeos que impuso el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Mercabarna, Planas ha explicado que en el consejo de ministros europeos de Agricultura que se celebrará el próximo lunes pedirá a la Comisión Europea que acelere los contactos con la nueva administración estadounidense para poder anular "cuanto antes" los "injustos" aranceles, que en el caso de España afectan especialmente al vino, al aceite, al queso o a algunas frutas.

"Evidentemente, el interés del Gobierno de España es que estos aranceles puedan desaparecer cuanto antes, porque nada tiene que ver la construcción de aviones con el sector agroalimentario, que afecta al conjunto de los ciudadanos", ha señalado el ministro en referencia al conflicto por las ayudas y subsidios europeos a Airbus que desencadenó la imposición de los aranceles.

Asimismo, Planas ha señalado que la mayoría demócrata en el congreso y el senado estadounidense facilitará y acelerará la ratificación de las decisiones del gobierno de Biden en este ámbito, que según el ministro acostumbran a tener un periodo de validación de entre 3 o 4 meses.

"La toma de posesión del presidente Biden fue una excelente noticia para todo. Es un triunfo de la democracia en un mundo basado en las reglas y los valores que suponen todo nuestro orden democrático occidental. Desde el punto de vista del comercio multilateral puede significar un paso adelante", ha señalado Planas.