EFEUSAWashington

Los alrededor de 47.000 trabajadores de Fiat Chrysler (FCA) en Estados Unidos han ratificado el convenio colectivo negociado entre el sindicato United Auto Workers (UAW) y la compañía y que proporciona mejoras salariales y una mayor participación en los beneficios.

UAW dijo hoy que un 71 % de los trabajadores votó a favor del convenio colectivo que regirá las relaciones laborales en la compañía durante los próximos cuatro años.

En comparación solo un 56 % de los trabajadores de Ford y un 54 % de los de General Motors (GM) ratificaron el acuerdo negociado por UAW con sus respectivas empresas.

El convenio colectivo de GM, que fijó las condiciones generales que se aplicaron a los de Ford y FCA, fue negociado después de que los casi 50.000 empleados de la compañía mantuviesen un huelga de 50 días, la más larga en el fabricante de automóviles desde 1970.

El convenio colectivo de FCA incluye mejoras en las prestaciones sanitarias para los empleados con menores salarios, aumentos salariales y una mayor participación en los beneficios.

Según los términos del nuevo convenio colectivo, FCA ha aceptado eliminar el límite de 12.000 dólares impuesto a la participación en los beneficios de los trabajadores.

El convenio también incluye el compromiso de FCA de invertir 9.000 millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cuatro años, el doble de lo inicialmente anunciado por la empresa, y la creación de 7.900 empleos.

El convenio también limita la capacidad de FCA de utilizar trabajadores temporales y establece un aumento salarial del 3 % en el primer y tercer años del convenio para los empleados mejor retribuidos. Además, el segundo y cuarto años del convenio los trabajadores recibirán un pago único del 4 % en concepto de bonificación.

Cindy Estrada, vicepresidenta de UAW y directora del departamento de FCA en el sindicato, señaló en un comunicado que "todos los empleados a tiempo completo que trabajan actualmente en FCA ganarán el máximo al final de los cuatro años de este acuerdo".

"Todos los trabajadores temporales ahora tienen una ruta definida para trabajar a tiempo completo y con el máximo salario también", añadió Estrada.