EFEUSATucson (AZ)

Los presidentes de las tres universidades públicas de Arizona enviaron cada uno una carta al gobernador del estado, Doug Ducey, en la que piden la pronta ratificación del nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, conocido como T-MEC, según se informó este martes.

"Los factores económicos son irrefutables, México y Canadá son ahora los dos principales socios comerciales de los Estados Unidos, representando 20.000 millones de dólares de comercio solamente con Arizona y 228.000 empleos", escribió el presidente de la Universidad del Estado de Arizona (ASU), Michael M. Crow.

El presidente de ASU aseguró en su carta, dada a conocer hoy por la oficina de Ducey, que el futuro de Arizona y sus aliados comerciales están entrelazados y que las relaciones comerciales, culturales, históricas y demográficas con México son ventajas para el estado.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Arizona (UA), Robert C. Robbins, indicó que el futuro de la economía de Arizona se beneficiará con la aprobación de este acuerdo.

El T-MEC, anotó Robbins, da continuidad a los lazos comerciales establecidos con el primer Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países firmado hace 25 años.

Robbins dijo que Canadá es una del las principales fuentes de inversión directa extranjera para Arizona y que México es la principal fuente de importaciones y exportaciones, actividades que sumaron más de 16.000 millones de dólares en el 2018.

"En la Universidad de Arizona, al igual que nuestras instituciones hermanas de educación superior, tenemos fuertes lazos con nuestros socios en México y Canadá", dijo Robbins.

"Hemos logrado un acercamiento de colaboración para crear innovadoras tecnologías, avances en la ciencia y medicina. Debemos continuar este desarrollo, que depende de una integrada economía global", agregó el presidente de UA.

Un llamado similar lo realizó Rita Hatung Cheng, presidenta de la Universidad del Norte de Arizona (NAU), quien aseguró que el T-MEC representa una importante evolución del TLCAN y expande las inversiones y cooperación comercial entre los tres países.

Las misivas de las tres universidades fueron enviadas este martes a la delegación congresional de Arizona en Washington D.C., con la finalidad de pedir apoyo para la pronta aprobación del T-MEC.

"Los arizoneneses estamos unidos en apoyo al USMCA (siglas en inglés del T-MEC). Estoy agradecido del apoyo de las universidades. Este tratado de comercio nos ayudará a fortalecer nuestra relación comercial con México y Canadá, trayendo más trabajos, comercio y oportunidades para Arizona", expuso el gobernador republicano Doucey en un comunicado de prensa.

En septiembre del 2018, Estados Unidos, Canadá y México anunciaron el T-MEC, un acuerdo preliminar comercial revisado que busca reemplazar al TLCAN y se enfoca en mercados más libres, comercio justo y un crecimiento económico de la región.

El T-MEC todavía debe de ser ratificado por el Congreso de los Estados Unidos.