EFENueva York

Wall Street abrió en verde este martes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,62 % animado por una nueva tanda de resultados trimestrales y por las expectativas de estímulos económicos con la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzaba 191,84 puntos y se situaba en 31.006,10 unidades, animado por grandes cotizadas como American Express (2,87 %), Boeing (2,35 %) y Chevron (1,97 %)

El selectivo S&P 500 ascendía un 0,66 % o 25 puntos, hasta 3.793,25 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, progresaba 1,02 % o 132,99 unidades, hasta 13.131,49 puntos.

El parqué neoyorquino apostaba por las compras reaccionando a los datos recién publicados por la financiera Goldman Sachs, que en el año 2020 logró aumentar su beneficio un 12 % y en el cuarto trimestre superó las estimaciones de los analistas.

Goldman Sachs avanzaba un 0,39 %, mientras que Bank of America retrocedía un 0,30 % al decepcionar a los inversores con sus resultados, según los cuales redujo más del 6 % su beneficio anual y tuvo un mal cuarto trimestre.

Esta tarde divulgará sus datos financieros la tecnológica Netflix, que subía un 0,21 %.

Los inversores estaban pendientes de la comparecencia en el Senado de EE.UU. de la futura secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en la que se espera que recalque la importancia de que el Gobierno federal apruebe un gran paquete de estímulo para apoyar la economía y paliar los efectos de la pandemia.

Mañana está prevista la posesión de Biden en un Washington DC blindado y con extremas medidas de seguridad, tras el asalto violento al Capitolio de una turba de seguidores del presidente saliente Donald Trump el pasado 6 de enero.

En el plano corporativo, las miradas estaban puestas en Stellantis, el grupo automovilístico nacido de la fusión del italoestadounidense Fiat Chrysler (FCA) y el francés PSA, que se ha convertido en el cuarto grupo del sector y comienza su cotización en la Bolsa de Nueva York tras hacerlo este lunes en Milán y París.

Esta mañana subían algunas de las acciones que se pueden ver beneficiadas por ese estímulo y por el avance en la vacunación contra la covid-19, como la línea de cruceros Royal Caribbean (1,44 %), la aerolínea American Airlines (2,03 %) o la cadena de hoteles MGM (4,30 %).

Por sectores, la mayor ganancia era para el energético (1,86 %), seguido por el industrial (0,79 %) y el tecnológico (0,61 %), mientras la peor pérdida era para el inmobiliario (-0,47 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 52,75 dólares el barril, el oro repuntaba a 1.836,70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,114 % y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,2126.