EFENueva York

Wall Street abrió este miércoles en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajaba un leve 0,05 % de cara a la votación de los legisladores de EE.UU. sobre un nuevo juicio político al presidente Donald Trump.

Media hora después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedía 15,81 puntos, hasta 31.052,88; mientras que el selectivo S&P 500 estaba prácticamente sin variación, subiendo 0,03 puntos, hasta 3.801,22.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las grandes tecnológicas, subía un 0,27 % o 35,37 unidades, hasta 13.107,80.

El parqué neoyorquino comenzó la jornada cerca de la línea plana, pendiente de la sesión en la que la Cámara de Representantes busca acusar a Trump del cargo de "incitación a la insurrección" por el violento asalto al Capitolio de sus simpatizantes.

El mercado cerró con récords la primera semana de 2021 pero los inversores operan ahora con más cautela teniendo en cuenta las altas valoraciones bursátiles frente al trasfondo de las tensiones en Washington y la pandemia de covid-19.

"Los mercados van a seguir irregulares durante un tiempo, pero a pesar de todo seguimos prudentemente optimistas. La cantidad de estímulo fiscal que es posible protegerá los activos de riesgo, y aún hay mucho efectivo disponible", dijo el analista Altaf Kassam, de State Street Global Advisors.

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaba la fuerte subida de Intel (8,72 %) tras conocerse la salida de su CEO, Bob Swan, que será reemplazado por el máximo ejecutivo de VMWare, Pat Gelsinger.

En ese grupo, no obstante, predominaban los descensos encabezados por Boeing (-1,37 %), UnitedHealth (-1,33 %) o Chevron (-1,21 %).

Por sectores, bajaban las empresas energéticas, de materiales básicos e industriales, mientras subían ligeramente las empresas de servicios públicos, inmobiliarias y de comunicaciones.

En otros mercados, el petróleo de Texas descendía a 52,79 dólares el barril, el oro subía a 1.858,50 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años caía al 1,11 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,2163.