EFEUSANueva York

Wall Street cerró este jueves en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganó un 0,42 % en la última jornada bursátil de la semana, marcada por los últimos datos del comercio minorista y la salida de dos "Unicornios" al parqué.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 110 puntos hasta situarse en 26.559,54, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 0,16 % o 4,58 unidades, hasta 2.905,03.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, progresó un leve 0,02 % o 1,98 enteros, para cerrar en 7.998,06.

Por sectores, el industrial lideró las ganancias (1,11 %), seguido del inmobiliario (0,75 %). El energético fue el que más se dejó, con unas pérdidas del 0,53 %, seguido del financiero (-0,24 %).

La última sesión bursátil de la semana -mañana, Viernes Santo, es festivo- se saldó con ganancias en los tres principales índices bursátiles, gracias al optimismo de los inversores por los últimos datos del comercio minorista en Estados Unidos, que subió un 1,6 %, y a una nueva hornada de resultados empresariales, con la aseguradora Travelers como protagonista.

Otros nombres propios de la jornada fueron los de los dos nuevos "Unicornios" -empresas valoradas en 1.000 millones de dólares antes de salir a bolsa- en llegar a los mercados: Pinterest y Zoom Video.

Pinterest arrancó en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con una subida inicial del 25 % en su primera cotización que se fue hasta el 31 % en apenas veinte minutos de operaciones. Al cierre, el popular "tablón de anuncios" de internet subió un 28,42 % hasta los 24,40 dólares por acción desde los 19 que fijó la red social el miércoles por la tarde como precio de salida.

Por su parte, Zoom Video, especializada en software de videoconferencias para empresas y único "Unicornio" en salir a bolsa con beneficios este año, se estrenó en el Nasdaq con un arranque inicial del 80 % sobre los 36 dólares que fijó como precio de salida. Al cierre, el porcentaje se redujo hasta el 72,22 %, con un coste de 62 dólares por acción.

De las treinta cotizadas en el Dow Jones de Industriales, UnitedHealth lideró las ganancias (2,26 %) después de que unas declaraciones de su consejero delegado arrastraran durante tres días al sector sanitario en bolsa.

La siguió Travelers, con un alza del 2,25 %, que presento este jueves sus resultados trimestrales, en los que detalló unas ganancias de 796 millones de dólares hasta marzo.

Al otro lado, Pfizer fue el farolillo rojo de la sesión, con unas pérdidas del 1,25 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 64,03 dólares y, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.277,20 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 2,56 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1231 dólares.