EFEUSANueva York

Wall Street cerró la sesión bursátil de este miércoles en terreno mixto, únicamente con el Nasdaq en verde, entre las crecientes expectativas por la reunión que mantendrán este sábado en la cumbre del G20 en Osaka el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping.

Al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones estaba plano y acabó cediendo un leve 0,04 % u 11,40 puntos, hasta 26.536,82 enteros, pese a los avances de Intel (2,86 %), Apple (2,16 %), Dow (1,53 %), Boeing (1,52 %) y Caterpillar (1,08 %).

Pesaron más en ese grupo las pérdidas de Travelers (-2,89 %), Merck (-1,99 %), Procter & Gamble (-1,78 %), Pfizer (-1,76 %), Verizon (-1,74 %), UnitedHealth (-1,69 %) o Johnson&Johnson (-1,66 %).

El selectivo S&P 500 ya había empezado a retroceder media hora antes de la campana y se dejó ligeramente más, un 0,12 % o 3,60 puntos, hasta 2.913,78.

Por su parte, el índice del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales compañías tecnológicas, fue el único que progresó, un 0,32 % o 25,25 unidades, situándose en 7,909,97, tras una jornada positiva para ese sector.

En ese sentido, el sector tecnológico ascendió un 1,09 %, solo por detrás del energético (1,54 %), impulsado por un efecto contagio de la fabricante de componentes Micron, que ascendió un 13,34 % en reacción a unos resultados mejores de lo esperado y pese a facturar un 39 % menos a nivel interanual en el último trimestre.

El máximo ejecutivo de Micron, Sanjay Mehrotra, dijo el martes que la firma ha retomado algunos envíos a la compañía china Huawei tras analizar las restricciones de EE.UU. y aseguró que ha "mitigado aproximadamente el 90 % del impacto de las tarifas" arancelarias.

Al otro lado de la tabla, los sectores que más recortaron su valor fueron el de las empresas de servicios públicos, un 2,15 %, y el inmobiliario, un 1,96 %.

El parqué neoyorquino está muy pendiente de la reunión Trump-Xi Jinping, uno de los acontecimientos más esperados del encuentro de los líderes de los países desarrollados y emergentes, y más cuando esta mañana el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo a CNBC que "hay un camino" hacia un acuerdo comercial.

No obstante, esas palabras perdieron fuelle con las que pronunció Trump antes de partir hacia Japón, sentando un tono de nuevo tenso, ya que el mandatario indicó a Fox Business que baraja imponer "más aranceles muy sustanciales" si no llegan a un trato.

Ayer, Wall Street atravesó una mala jornada por la cautela que expresó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, respecto a una posible rebaja de los tipos de interés, que los mercados esperan que se produzca en julio.

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,7 % y quedó en 59,30 dólares el barril, en parte por la caída en el suministro de EE.UU. y en parte por la creciente tensión con Irán en el estrecho de Ormuz.

Al cierre de Wall Street, el oro descendía a 1.412,80 dólares por onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años repuntaba hasta 2,05 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, con un cambio de 1,1364.