EFEUSANueva York

Wall Street reaccionó con pérdidas ante el nuevo incremento en las tasas de interés, con un retroceso del 0,47 % en el Dow Jones de Industriales y con el índice del Nasdaq perdiendo la posibilidad de alcanzar un nuevo récord.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, retrocedió 119,53 puntos, hasta 25.201,20 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,40 % o 11,22 puntos, hasta 2.775,63 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan los principales grupos tecnológicos, bajó un 0,11 % u 8,10 puntos, hasta 7.695,70 unidades.

El Nasdaq estuvo en terreno positivo casi toda la jornada, por encima del récord anotado este martes, pero en los últimos minutos tuvo un descenso brusco que hizo que perdiera la oportunidad de alcanzar la vigésima marca histórica de este año.

Por sectores, solo terminó en verde el de bienes de consumo cíclico (+0,13 %), mientras que los retrocesos más importantes los tuvieron el de telecomunicaciones (-4,49 %), el inmobiliario (-2,32 %) y el de materiales básicos (-1,08 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas mayores las tuvieron el grupo Walt Disney (+1,90 %), la firma bancaria Goldman Sachs (+0,52 %) y la tecnológica Intel (+0,38 %).

Los descensos mayores dentro de ese grupo fueron los de la firma de telecomunicaciones Verizon (-2,89 %), la corporación de equipos industriales Caterpillar (-1,80 %) y Boeing (-1,79 %).

Tal y como esperaba Wall Street, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed, banco central) anunció hoy un incremento de 0,25 puntos porcentuales en las tasas de interés de referencia, hasta situarlas entre el 1,75 % y el 2 %.

Se trata del segundo incremento del año, y junto con este anuncio las autoridades del banco central indicaron que hasta que se cierre 2018 habrá otras dos subidas en los tipos de interés. En marzo había considerado que este año habría sólo tres incrementos.

Según la Fed, desde su última reunión de mayo pasado "el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica ha ido subiendo a una tasa sólida", a la vez que la creación de empleo ha crecido en los últimos meses.

En principio, la decisión de la Fed generó una apreciación del dólar frente a otras divisas, pero posteriormente retrocedió al perder impulso y también pendiente de lo que anuncie este jueves el Banco Central Europeo (BCE).

Como ha ocurrido en otras ocasiones, la subida de las tasas de interés generó un retroceso bursátil en Nueva York ya que se reduce el flujo de dinero hacia el parqué, aunque como el incremento de hoy ya se anticipaba el efecto fue menor.

De hecho, la atención de los operadores estaba dividida hoy entre la Fed y las repercusiones de la luz verde judicial que recibió este martes la fusión entre AT&T y Time Warner, lo que abre la posibilidad de otras operaciones en el sector.

Al cierre de hoy, la primera sesión después de que se anunciara la decisión judicial, Time Warner, la compañía que será comprada por AT&T, subió un 1,80 %, mientras que los títulos de AT&T retrocedieron un 6,20 %.

En otros mercados, el petróleo acabó con ganancias, hasta los 66,64 dólares el barril, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro a diez años tuvo un ligero incremento, hasta el 2,979 %.

Además, al cierre de Wall Street, el oro subía hasta 1.303,7 dólares la onza y el dólar cedía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1789 dólares.