• El presidente de Efe resalta el papel de las agencias de noticias ante más de 300 periodistas de todo el mundo
  • Dunhuang (China), 19 sep (EFE).- El presidente de Efe, José Antonio Vera, afirmó hoy ante trescientos periodistas de todo el mundo que "las 'fake news' nos atrofian la mente", ya que nos vuelven "intolerantes y sectarios", y comparó su efecto con el de la "comida rápida" en el cuerpo.

    Vera, quien intervino hoy en el III Foro de Medios de Comunicación de Países de la Ruta de la Seda, propuso como antídoto a la difusión de noticias falsas o de la llamada "postverdad" el trabajo periodístico serio y con compromiso profesional.

    El foro se celebra en esta ocasión en la ciudad de Dunhuang (provincia de Gansu, oeste), un antiguo oasis desde el que partían antiguamente las caravanas de la Ruta de la Seda.

    Ante una audiencia de más de 300 ejecutivos de prensa e informadores internacionales, así como numerosos de China, el presidente de la mayor agencia informativa en lengua española aseveró que "las 'fake news' y las postverdades son a la información lo que la 'fast food' es a la alimentación sana".

    Igual que la comida rápida tiene "un sabor adictivo que nos atrae pero que produce a la larga enfermedades cardiovasculares y obesidad", las noticias falsas "nos divierten porque a menudo son escandalosas y nos cuentas cosas que queremos oír", añadió.

    Pero "sin darnos cuenta, todas esas mentiras y adulteraciones de la realidad pasan a formar parte de nuestra opinión y nos volvemos intolerantes y sectarios. Nos atrofian la mente", recalcó.

    Vera explicó que las noticias falsas y adulteradas ha proliferado "por una razón muy simple: porque confundimos informar con opinar".

    Por ello, recalcó que "informar es algo más difícil, más exigente, más costoso y más responsable que opinar. Porque opinar lo puede hacer cualquiera y a veces con intenciones inconfesables".

    En cambio, dejó claro que informar solo lo puede hacer un profesional "con un nivel de compromiso y de formación que avalan sus noticias y la veracidad de las mismas".

    Se trata de elaborar "noticias que no solo buscan 'likes' a costa de sensacionalismo y opiniones baratas, sino que buscan gustar y entretener, por supuesto, pero también formar e informar".

    En este contexto ensalzó el trabajo de las agencias de noticias, quienes "desde la humildad del anonimato asumen el extraordinario reto" de informar las 24 horas todos los días del año.

    Las agencias dan a sus clientes "la gasolina necesaria para funcionar. Sin opinar, sin juzgar ni inventar, solo contando lo que pasa", insistió Vera.

    Al foro asistieron este año 303 periodistas de 126 países y 265 medios, entre ellos los presidentes de las agencias latinoamericanas Notimex, Telam y Prensa Latina, además de directivos de AP, Reuters, Bloomberg, Sputnik, Tass, y de los globalmedia Microsoft y Facebook.

    También había ejecutivos y periodistas de diarios como Financial Times, Le Monde, The Guardian, Daily Mail, Pravda, Jerusalem Post, Clarín, El Mercurio, El Mundo o Milenio, entre otros periódicos y medios de comunicación en general de los cinco continentes. EFE

    rcf-jav/ie

    (foto)

Publicidad