EFEUSAMiami

Una presentación que tenía prevista este jueves la conocida cantante de música cubana Haila María Mompié fue cancelada un día después de que el gobierno de la ciudad de Miami la declarara "persona non grata" por declarar su amor por Fidel Castro.

La artista, quien ha manifestado "amar" al fallecido mandatario Fidel Castro y se encuentra de visita en la ciudad, iba a presentarse este jueves en el club nocturno Studio 60, ubicado en el barrio Allapattah, de Miami.

Sin embargo, la velada fue cancelada por los dueños del local, según dijo a Efe el portavoz de la alcaldía, René Pedrosa, debido a "la gestión" del alcalde de la ciudad, Francis Suárez.

"No deseamos tener en nuestra ciudad a una persona que nos ofenda de esa forma. Da asco que ellos utilicen nuestras libertades en contra nuestra, y regresen a Cuba hablando así de un dictador que ha matado a miles de personas", dijo el alcalde Suárez a medio locales este fin de semana.

Integrante en los años 90 del famoso grupo de música bailable Bamboleo, con el que hizo carrera antes de cantar también con la popular orquesta cubana La Charanga Habanera, Mompié se enfrenta en Miami a un boicot por haber asistido a los funerales de Castro.

También, del líder comunista la cantante dijo en una ocasión "lo amo con todo mi corazón", además de recibir un beso de este en la mejilla durante un acto oficial televisado.

Mompié, que formó Bamboleo como líder vocal junto a su compatriota Vania Borges, ya había enfrentado una situación similar recientemente en La Vegas (EE.UU.) con la cancelación de un concierto.

El exilio cubano de Miami le reprocha haber vocalizado una canción emblemática de la revolución comunista que alaba el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).