EFE NewsSan Juan

El artista puertorriqueño Dalex, de la nueva ola de talentos del género urbano, dirige un campamento creativo musical que otros cantantes y productores visitan para crear temas para su próximo disco, el cual incluirá las colaboraciones de los dúos de Wisin y Yandel y Zion y Lennox, según adelantó en entrevista con Efe.

Pedro David Daleccio Torres, el nombre real de Dalex, señaló que la idea de instalar el campamento en Puerto Rico fue suya, por lo que se lo propuso a la "disquera" que lo representa, Rich Music, con el objetivo de terminar su segunda producción, sin título ni fecha de lanzamiento todavía.

"Me gusta hacer música en Puerto Rico. El reguetón es de aquí y la vibra y la musa que uno coge aquí es bien diferente a cualquier otro lugar", afirmó el artista desde su alojamiento sanjuanero de Ocean Park, donde trabajaba junto al productor musical colombiano Simón.

LOS VISITANTES AL CAMPAMENTO Y EL OBJETIVO DEL MISMO

Durante el tiempo que lleva el campamento, instalado desde principios de esta semana, ha sido visitado por intérpretes urbanos como los puertorriqueños Justin Quiles, Brray, el dúo de Gigoló y La Exce e iZaaK, así como los productores Urba, Rome, Hydro y Young Martino.

"El objetivo es hacer música, buena música. Siempre nos ha funcionado", afirmó el intérprete de temas como "Hola", "Humo", "3AM", "Quizás", así como participante de decenas de exitosas remezclas como "Hola", "Pa' mí", "El Efecto" y "Vuelve a ver".

Nacido en Filadelfia (EE.UU.) pero criado en Puerto Rico, Dalex indicó que campamentos similares ha visitado en Colombia, Miami y Panamá, lugares que lo han ayudado para sus producciones, que incluyen su primer disco, "Climaxxx".

LOS GRANDES INVITADOS PARA SU NUEVO DISCO

Pero para su próximo álbum, Dalex solo adelantó que contará con las colaboraciones de los dúos boricuas Wisin y Yandel, y Zion y Lennox.

De ellos, Zion y Wisin han sido los únicos artistas con los que Dalex ha participado juntos en un tema, en "Quizás", en el que también participó el panameño Sech y Justin Quiles.

Sobre Wisin y Yandel, autoproclamados como "El dúo de la historia" del reguetón, Dalex afirmó que estos fueron su "inspiración en la música", a tal nivel que cuenta con todos los discos que han lanzado y hasta ubicó afiches en la pared de su dormitorio.

Dalex dijo además que el estilo que tendrán ambos dúos en su nuevo álbum será con el que se les conoce a ambos, "pero sin obviar el estilo nuevo" del género urbano.

DALEX DESCRIBE SU ESTILO: BELLACOSO

Dalex cuenta con un estilo propio en sus canciones, que en su mayoría son sexualmente explícitas y con títulos como "Bellaquita" y "Culo".

Asimismo, el artista, quien se distingue cantando en R&B pero con el ritmo del reguetón de trasfondo, también expresa en sus temas su lema "Música pa' mojarte, bebé".

"Según fui grabando, haciendo música y entendiendo un poco me di cuenta que en este género hacía falta alguien que cantara 'bellaqueo', pero de manera romántica. A diferencia de otros, que lo hacían más 'rough' -grosero- y ofendía a las mujeres", explicó.

"Hacía falta ese estilo. Como en el R&B cantan mucho 'bellaqueo', pero bonito, pues este estilo era bueno para traerlo al mercado latino. A todos nos gusta la intimidad. A las mujeres les gusta que cantara bonito, pero que no se escuchara muy fuerte", abundó.

Este tipo de letras, no obstante, han sido criticadas por cientos de personas, en especial después de la distinción otorgada a Bad Bunny como "Compositor del Año" por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP).

Dalex, sin embargo, defendió al máximo exponente del trap latino. "La gente tiene que entender que esto es un estilo de música. Él se lo merece 100 %. Estoy con él", afirmó.

"La gente se cree que el reguetón no es música. Vengan, háganlo a ver si es fácil", agregó Dalex, quien también forma parte del grupo de artistas conocidos como "Los Avengers", que incluyen a Justin Quiles, Lenny Tavárez, Feid y Sech.

Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vídeos, en el nuevo producto Entretenimiento América de Efe Servicios (https://bit.ly/3gL6uyK). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #EFEentretenimiento.