EFEUSAHouston (TX)

El festival de cine Latin Wave abre este jueves su 14 edición en Houston (Texas), donde se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales más importantes de la ciudad y que muestra el cine latinoamericano más universal.

El festival se llevará a cabo del 2 al 5 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y mostrará una selección de once películas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, República Dominicana y Uruguay.

"El cine latinoamericano tiene la capacidad de trabajar las realidades particulares de sus comunidades de un modo muy universal y eso es lo que queríamos llevarle a la comunidad de Houston", dijo a Efe Guillermo Goldschmidt, director de Proyectos de la Fundación PROA, de Argentina, organizadora del festival.

En la cartelera destaca la cinta "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, aclamada por el público y la crítica internacional, inspirada en las memorias de su infancia en torno a la figura de Cleo, una mujer indígena de origen mixteco que fue empleada doméstica en su casa.

La cinta, ganadora del Oscar a mejor película extranjera y el León de Oro en el Festival de Venecia, "marca un antes y un después para el cine latinoamericano en el mundo", dijo Goldschmidt, que destacó el mensaje de Cuarón en la película de la enorme diversidad que hay en Latinoamérica y que no se conoce.

Otra de las elegidas es "Pájaros de Verano", de los directores colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, que fue la primera cinta latinoamericana en abrir la Quincena de Directores del Festival de Cannes 2018.

Filmada en el desierto de la Alta Guajira, en el nordeste de Colombia, se remonta a la "bonanza marimbera" (marihuana) de los años 70 y 80 y cuenta la irrupción de ese negocio en las comunidades indígenas Wayúu narrada desde una perspectiva femenina encarnada en el personaje de Ursula Pushaina, que encabeza uno de los clanes.

"La película tiene un poco que ver con la incomodidad que sentíamos por como se ha tratado el tema del narcotráfico en Colombia, sobre ese deseo de abordar un tema tabú que nos estigmatizaba no solo culturalmente sino cinematográficamente", explicó a Efe Cristina Gallego en una entrevista.

Hablada en su mayoría en wayuunaiki, lengua de la comunidad Wayúu, mezcla los elementos mágicos de esta cultura ancestral.

También fue seleccionada "Belmonte", el cuarto largometraje del realizador uruguayo Federico Veiroj, que se exhibió el año pasado en los festivales de cine de Toronto (TIFF) y en el de San Sebastián.

Narra el recorrido emocional de Belmonte, un pintor divorciado representado por el actor Gonzalo Delgado, quien es también artista plástico, ambientada en hermosas locaciones de Montevideo como el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), el Teatro Solís y la rambla.

"Es una película que al hablar de emociones tiene su universalidad, se hubiese podido contar en cualquier otro sitio pero yo quería que el lugar natural para esta historia fuera Montevideo", comentó en una entrevista con Efe Federico Veiroj.

Además, participan las obras de dos realizadores cubanos, el documental "Che, memorias de un año secreto", debut de Margarita Hernández, que presenta un momento poco conocido de la vida del Che Guevara, y la cinta de ciencia ficción "El viaje extraordinario de Celeste García", de Arturo Infante.

Inspirada en una historia real con una mezcla de comedia y suspenso la cinta "Museo", del mexicano Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Gael García Bernal, habla sobre un robo que ocurre en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.

Otros de los filmes seleccionados dirigidos por mujeres son "Las niñas bien", de la mexicana Alejandra Márquez Abella, y "Violeta al fin", de la costarricense Hilda Hidalgo.

De República Dominicana se presenta "Miriam miente", dirigida por Natalia Cabral y el español Oriol Estrada.

Destacan además "El ángel", de Luis Ortega, uno de los cineastas argentinos más destacados y que narra una historia verídica, y "Sueño Florianópolis", de la también argentina Ana Katz, con un retrato de familia que viaja en automóvil hasta Florianópolis durante el boom de la devaluación en la década de los 80.

Además del Latin Wave, la Fundación PROA realiza una veintena de festivales de cine latino en Canadá, Argentina, México, Brasil, Colombia, Italia y Rumanía, como parte de su programa cultural.