EFE NewsChicago (IL)

La comedia argentina "El robo del siglo" fue elegida película favorita del público de la trigésimo séptima edición del Festival de Cine Latino de Chicago, que este año volvió a ser virtual debido a la pandemia, informó este jueves la organización del certamen.

El festival no es competitivo, pero el público vota desde 1993 para otorgar el Premio de la Audiencia, que este año recayó en el largometraje del director Ariel Winograd.

El segundo en las preferencias fue "La boda de Rosa", de la española Icíar Bollaín, y tercero "Dirección opuesta", del venezolano Alejandro Bellame Palacios.

Como mejor documental fue votada "Negra" del realizador mexicano Medhin Tewolde Serrano, seguido de "Sembradoras de Vida", de los peruanos Álvaro y Diego Sarmiento.

El mejor corto fue "Warren?", del puertorriqueño Juan Linares, seguido por "Machete / Façao", de la brasileña Camila Hepplin.

La apertura y cierre de la Trigésima séptima edición del festival se realizaron en un autocine al aire libre, y el resto de los más de cien filmes procedentes de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos se exhibieron a través de internet.

"El fin del festival nos deja eufóricos y listos para la próxima edición", dijo en un comunicado su fundador y director ejecutivo, Pepe Vargas.

Destacó la experiencia con público en el autocine Chi Town como una nueva herramienta para tener contacto con el público, que, dijo, no deja de seguir al festival a pesar de las limitaciones que todavía impone la pandemia en los espectáculos públicos.

Vargas confío en que el festival podrá regresar a su sede habitual el próximo año, que es un complejo de salas en el centro de Chicago.