EFE NewsMiami

Un escudo de familia, una bendición, la razón de mi carrera, mi superpoder. Así definieron en entrevistas con Efe celebridades como Prince Royce, Alex Fernández, Dalex, Fanny Lu, Wilmer Valderrama, Gente de Zona, Christian Chávez y Anitta, entre otros, qué significa para ellos ser latinos, en el contexto actual y cuando se celebra en Estados Unidos el mes de la “Herencia hispana”.

"Si yo naciera de nuevo, pediría volver a ser latino", dijo el artista puertorriqueño Dalex, quien describió el ser latino como un regalo.

"Para mí es nacer bendecido, por nuestra alegría, nuestras tradiciones, y esa necesidad de que todos los que nos rodean estén bien", indicó el cantautor de "+ Linda".

Para Royce, quien nació en la ciudad de Nueva York de padres dominicanos, el ser latino es “una ventaja en la vida, pues para comenzar te permite funcionar en dos culturas y en dos idiomas, incluso si no hablas bien español”.

“Para mí ha sido una herramienta en todo sentido. Desde mi primer trabajo me ayudó el ser latino. Claro, en mi carrera artística lo es aun más. No tendría esta carrera si no fuera por mi gente. Ser latino es un orgullo”, subrayó el artista, quien fue seleccionado para representar a la comunidad hispana en la reciente Convención Nacional Demócrata, donde se escogió a Joe Biden como candidato presidencial.

Como una forma de pagarle a su comunidad la vida que ha podido construir, el artista está usando su voz para alertar a los jóvenes latinos sobre los peligros de la COVID-19, enfermedad que sufrió él mismo hace un par de meses. También, para promover la importancia de votar.

El que este sea un año electoral en Estados Unidos hace el ser latino “más importante que nunca”, indicó el estadounidense Wilmer Valderrama, quien nació en Miami de padre venezolano y madre colombiana. Se mudó a Caracas con su familia a los tres años y regresó cuando era adolescente.

“Los latinos tenemos que encontrar nuestra voz y los que somos ciudadanos tenemos en esta ocasión el privilegio de alzar la voz por los que no pueden votar”, señaló el artista, quien ha sido desde hace más de una década un activista en favor del voto.

“La experiencia inmigrante ha sido la razón de mi carrera. Todo lo que he hecho ha reflejado eso porque mi historia no es diferente de la de las millones de personas que han venido a este país a buscar una vida mejor”, concluyó.

LA CONEXIÓN LATINA

El artista mexicano Christian Chávez, quien ha hecho su carrera entre México y Estados Unidos, afirmó que “ser latino es mi superpoder. Es una forma de ver la vida con esperanza y con alegría, a pesar de los problemas. Es lo que me ha impulsado a salir adelante en momentos difíciles: mi gente y mi cultura”.

Chávez, quien viajó por toda América Latina cuando formó parte de la exitosa banda mexicana RBD, afirmó que cuantos más latinos conoce, “más fuerte siento mi latinidad y el poder que eso me da”.

Alex Fernández reveló que tanto él como su familia, que incluye a los ídolos musicales Vicente Fernández, su abuelo, Alejandro Fernández, su padre, y Camila Fernández, su hermana, “tenemos muy claro que ser latinos es nuestro escudo”.

“Nosotros representamos no solo a México, sino a toda Latinoamérica con nuestra música. Representamos nuestra riqueza cultural, nuestra comida, nuestros bailes y nuestro talento, nuestra gente”, dijo el artista, quien decidió dedicarse a la música del mariachi.

En el vídeo de su más reciente tema “Lo que tú necesitas”, Alex comparte la pantalla con bailarines folclóricos mexicanos y expertos en la tradición del lazo.

VALORES Y ALEGRÍA

Para la cantante colombiana Fanny Lu, ser latina es “formar parte de una región que ama a la familia por encima de todo y que tiene una alegría especial”.

La brasileña Anitta, reconoce que hay grandes diferencias de idioma y culturales entre Brasil y el resto de América Latina, pero “yo me considero latina. Soy latina, porque lo que nos une es mucho más que lo que nos separa”.

“Quizá podemos decir que los brasileños somos latinos al doble, porque llevamos a la máxima expresión esa forma de ver la vida que nos hace creer que todo se arregla y que es posible bailar y cantar aun cuando estamos llenos de problemas”, señaló.

Para Alexander Delgado y Randy Malcom, los cubanos del dueto Gente de Zona, ser latinos es “tener la fuerza para irse a otro país, donde uno muchas veces no habla el idioma y hasta algunas veces no conoce a nadie, y tener la felicidad de ver a otro latino, reconocerse y unirse”.