EFENueva York

El Festival de Cine de Colombia en Nueva York, que se celebra del 27 al 31 de marzo, ha retratado la historia de este país, con temáticas que han emigrado desde la violencia hasta, tras el proceso de paz, otras que son "más universales", dijo su fundador y director, Juan Carvajal.

"Hemos vivido la historia en estos siete años (del festival) de lo que ha sido el país y eso se ha transformado en las películas que hemos presentado. Antes había una temática muy inquietante acerca de lo que era la violencia en el país", aseguró Carvajal en una entrevista con Efe.

"A raíz de lo que ha pasado en el país y el proceso de paz nos hemos dado cuenta de que el cine también ha emigrado a buscar otras historias que son universales, que también suceden en Colombia, pero que tienen un tinte universal", afirmó.

Carvajal destacó como ejemplo la variada temática de este año, como el documental "Lapü", en torno a un ritual del pueblo indígena Wayú, en La Guajira colombiana; "Los días de la ballena", la ópera prima de Catalina Arroyave, que debutó en el Festival de Cine SXSW en Texas el pasado marzo, sobre un grupo de grafiteros de Medellín; o "El testigo", la historia de un reportero gráfico que mejor ha narrado el conflicto colombiano.

En su séptima edición, presentará este año doce largometrajes, cuatro de ellos documentales, y quince cortometrajes, y rendirá tributo, con una retrospectiva, al director Ciro Guerra, nominado al Óscar en 2016 por Mejor Película extranjera por su "Abrazo de la serpiente".

Guerra presentará además en este escenario su nuevo filme "Pájaros de verano", en la que vuelve a trabajar con la productora Cristina Gallego, con una historia ambientada en los setenta, cuando el cultivo y venta de marihuana trajo enormes riquezas, y también la decadencia, a algunas familias de la comunidad Wayú.

"El festival está mirando hacia otros lugares y nuestro talento está mirando y contando historias. Hemos visto la historia del país a través de los ojos del festival y acá (en Nueva York) estamos viendo esos procesos de cambio a través del cine y eso es importante", argumentó.

Destacó que hay muchos colombianos que no pueden ir a su país por diversas razones y que este festival les ha dado la oportunidad "de viajar" a través de las películas, de tener un reencuentro "maravilloso" con Colombia.

La séptima edición del festival contará además con el director Rubén Mendoza, quien regresa al evento, donde ya ha ganado dos premios, para presentar su nuevo largometraje "Niña errante", que gira en torno a cuatro hermanas y un viaje a través del país.

El filme llega a Nueva York tras ganar en 2018 el Lobo Dorado a Mejor Película y el Premio a Mejor Música en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallin, Estonia.

Tendrán además una presentarán especial de la versión restaurada de la película "La vendedora de rosas" (1998) de Víctor Gaviria, "una película icónica del cine nacional colombiano", que llevarán al público en sólo dos funciones.

Al evento asistirán directores, productores y actores, entre ellos Natalia Reyes, quien forma parte del elenco de la saga "Terminator: Dark Fate", que llegará a los cine el 1 de noviembre, y protagonista de "Pájaros de verano".

Carvajal se mostró complacido al destacar que el festival ha cumplido con su propósito de abrir las puertas a los jóvenes talentos colombianos.

"Cuando lo creamos, la idea era promocionar a nuestra gente que está haciendo cine, haciendo grandes cosas por el país. De cuatro películas que se hacían hace diez años (en Colombia) ahora se producen más de 40 al año y eso es importante", argumentó.

"Tenemos un festival en Nueva York donde podemos presentar esas obras, que tanto la comunidad colombiana como la neoyorquina se conecten con el país a través de los puentes maravillosos que genera el cine", agregó.

Indicó que a raíz del festival neoyorquino, nacieron otros dos en las ciudades de Berlín y Buenos Aires.

"Me parece muy bonito que se replicara porque entre más podamos promocionar a nuestro país, a nuestro talento, hacemos patria y conectamos Colombia con el mundo", argumentó.

El Festival abre el próximo jueves con "Somos calentura", dirigida por Jorge Navas, con guión de Steven Grisales.