EFEUSALos Ángeles

La Academia Latina de la Grabación reconocerá la extraordinaria trayectoria de Eva Ayllón, Joan Baez, José Cid, Lupita D'Alessio, Hugo Fattoruso, Pimpinela, Omara Portuondo y José Luis Rodríguez "El Puma" con el Premio a la Excelencia Musical.

Estos galardones se entregarán durante una ceremonia privada en Las Vegas (Nevada) el próximo 13 de noviembre, un día antes de que se celebre la gala de la 20ª edición de los Grammy Latino, informó hoy la academia en un comunicado.

"Es un placer reconocer a este notable y polifacético grupo de personalidades", expresó el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa.

"Cada una de estas leyendas sigue dejando huella en el mundo de la música latina con su talento, carisma y pasión por crear sonidos que impactaron y siguen impactando a nuestra comunidad iberoamericana y, a la vez, han contribuido al desarrollo de nuestra música durante muchas décadas", añadió.

El premio a la Excelencia Musical se otorga a artistas "que han realizado contribuciones sin precedentes y de extraordinario significado artístico para la música y la comunidad latinas".

Además, el productor y ejecutivo argentino Mario Kaminsky recibirá en la misma ceremonia el Premio del Consejo Directivo, que reconoce a personalidades de la industria que han realizado importantes contribuciones a la música, pero no como intérpretes.

El cantante y compositor ganador de varios Latin Gammy Johnny Ventura y la periodista mexicana Paola Rojas serán los conductores de esta gala.

Así, Eva Ayllón (Perú), Joan Baez (EE.UU.), José Cid (Portugal), Lupita D'Alesso (México), Hugo Fattoruso (Uruguay), Pimpinela (Argentina), Omara Portuondo (Cuba), José Luis Rodríguez "El Puma" (Venezuela) y Mario Kaminsky (Argentina) componen la lista de artistas que serán homenajeados durante la semana del 20º aniversario de los Latin Grammy, antes de la entrega de galardones a los mejores trabajos del año.

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación de habla hispana y portuguesa.

Además de organizar la entrega anual de los Grammy Latino, la institución ofrece programas educativos y de asistencia para la comunidad de la música latina.