EFE NewsLos Ángeles

El director mexicano Jorge R. Gutiérrez, que firmó la cinta de animación "The Book of Life" (2014), desveló nuevas claves de la serie "Maya and the Three" que ha escrito y dirigido para Netflix.

Muy activo en las redes sociales, Gutiérrez explicó que el padre de Maya, la protagonista de la serie, tiene bigote y barba porque en su creación se inspiró en diferentes representaciones pictóricas de Moctezuma a lo largo del tiempo.

Gutiérrez señaló además que los murales de Jorge González Camarena también fueron una influencia en el diseño de este personaje.

Asimismo, el director participó este martes, junto a su esposa y habitual colaboradora Sandra Equihua, en un acto virtual en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia) para contar algunos detalles más de "Maya and the Three".

Gutiérrez y Equihua hablaron en este evento, entre otros temas, de cómo convencieron a Netflix para hacer esta serie y de los orígenes del personaje de Maya, informó Variety.

"Maya and the Three", que tiene nueve episodios y que se estrenará en otoño, gira en torno a la mitología de Mesoamérica y narra la historia de una princesa guerrera que debe reclutar a tres legendarios luchadores para salvar el mundo.

El director señaló recientemente en un comunicado que en este proyecto unió su amor por "las películas de fantasía de todo el mundo" y su pasión por "el glorioso arte mesoamericano del Museo Nacional de Antropología" de su natal Ciudad de México.

"Nuestra joven heroína está amorosamente inspirada en las verdaderas mujeres guerreras mexicanas de mi vida: mi madre, mi hermana y mi eterna musa, mi esposa", apuntó.

En la creación de "Maya and the Three" también han participado, entre muchos otros, la guionista Silvia Cárdenas Olivas ("Elena of Avalor") y el animador Jeff Ranjo ("Moana", 2016).

Además, la música de la serie la compuso el argentino Gustavo Santaolalla, quien ganó dos Óscar a la mejor banda sonora por "Brokeback Mountain" (2005) y "Babel" (2006).

Gutiérrez dirigió "The Book of Life", una película que fue producida por su compatriota Guillermo del Toro y que giraba en torno a la celebración mexicana del Día de Muertos.

Con un presupuesto de 50 millones de dólares, "The Book of Life" recaudó 100 millones en todo el mundo, de acuerdo con los datos del portal especializado Box Office Mojo.